Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 24 de octubre de 2012

Mercado de casas sobre UF 10.000 vive auge en ventas con alza de casi 20%

 

  • Pese a que los precios han subido cerca de 30% en los últimos tres años, este fenómeno no se detiene. Según datos de la consultora Real Data, el promedio mensual de transacciones de este segmento es el más alto desde al menos 2007.
Fuente: El Mercurio
Según Real Data, el 73% de las propiedades transadas este año sobre UF 10.000 corresponde a casas, y el resto a departamentos.
Santiago, Chile. 23 octubre, 2012. Este año se han escriturado mensualmente en el Conservador de Bienes Raíces, en promedio, 105 viviendas nuevas y usadas con valores sobre las UF 10.000 en la Región Metropolitana. Esta cifra es 18% superior a la del año pasado y, además, es la más alta que tiene registro la consultora Real Data desde al menos 2007, reflejando así el buen momento que está atravesando el mercado inmobiliario del segmento alto.
En Piedra Roja de Chicureo, por ejemplo, las ventas del primer semestre subieron 8% respecto del mismo período de 2011. “Los resultados en lo que va de 2012 han sido más que satisfactorios, lo que nos lleva a proyectar un crecimiento cercano al 5% y una facturación superior a los UF 3 millones”, comenta Cristián Cominetti, gerente general del proyecto residencial.
Actualmente se están desarrollando tres condominios residenciales sobre las UF 10.000 en Piedra Roja, dos de los cuales son de Inmobiliaria Manquehue y un tercero de Siena.
Para Cristóbal Mira, gerente general de Socovesa Santiago, los buenos índices de comercialización tienen que ver con la situación macroeconómica del país. “Hay perspectivas de un crecimiento interesante, por lo que todos los mercados han tenido una recuperación importante, sobre todo éste, donde la gente tiene más recursos y más capacidad para endeudarse”, señala el ejecutivo.
Socovesa actualmente está con el proyecto de casas más caro de su historia, Los Prados, con viviendas entre las UF 13.000 y las UF 20.000. Además, pronto saldrá a la venta una nueva iniciativa de sólo 17 casas, con precios del orden de las UF 28.000. “Como empresa estamos en todos los mercados, pero la colocación de proyectos sobre las UF 10.000 nos aporta entre un 30% y 40% del total de las ventas”, agrega Mira.
Precios al alza
En los primeros siete meses del año, se han escriturado casi 200 casas nuevas sobre las UF 10.000 en el Conservador de Bienes Raíces. Según los datos que maneja Real Data, el 72% de éstas se encuentra entre las UF 10.000 y las UF 15.000, mientras que el 26% se mueve en el rango de entre UF 15.000 y UF 20.000.
En paralelo, los precios también han subido. En los últimos tres años, éstos han aumentado cerca de 30%, según Real Data.
Cristóbal Mira, de Socovesa, percibe un alza más acentuada si se consideran los últimos cinco años: “Las casas nuevas han subido del orden del 50%, gatilladas por un incremento en el precio de la tierra que puede ser incluso mayor, ya que hay zonas donde se ha duplicado el valor”.
Fabián Wulf, gerente general de Inmobiliaria Manquehue, atribuye estos incrementos a varios factores, en especial a las normas más exigentes que elevan los estándares de calidad y el sostenido incremento de los costos de mano de obra y de varias materias primas. “Estamos en una industria madura, pero con limitaciones a la oferta, y como consecuencia los precios tenderán a subir a futuro”, agrega.
En todo caso, Mira cree que no se puede comparar la oferta actual con la de los años anteriores. “Está empezando a pasar lo mismo que ocurre con los autos. Tú comparas un modelo 2012 con uno de hace cinco años y te das cuenta de que no tienen nada que ver”, dice. El uso de tecnología y de materiales premium son los principales aspectos que marcan las principales diferencias.
Viviendas usadas
En Re/Max Propiedades manejan una cartera sobre las 200 casas usadas sobre UF 10.000. A juicio de Gonzalo Aguayo, team leader de la corredora, en el mercado de casas usadas (que representa el 54% de ese segmento) se repite el fenómeno de un auge de colocación: “Se está vendiendo a una tasa de mayor velocidad de venta, comprendiendo un período de uno a tres meses”.
El propio Aguayo reconoce que los precios también han experimentado un alza: “Propiedades que antes costaban UF 8.000 ahora pueden superar las UF 10.000″, dice. Para el experto, esto tiene que ver, en gran medida, con las expectativas de la economía, pero también con la eliminación de la exención del IVA. “Eso hizo subir las viviendas nuevas y con ello también a las antiguas”, destaca.
En Real Data advierten que el alza más importante se presenta en Lo Barnechea, donde en los últimos tres años han subido un 40% los precios promedios para este segmento de casas. Mientras, Las Condes y Vitacura bordean el 30%.
Justamente estas dos comunas son donde está lo más premium , cree Cristóbal Mira, en especial en la zona de El Golf en Las Condes y de Jardín del Este en Vitacura. “Es lo más caro y exclusivo, pero ninguna inmobiliaria puede meterse en ese segmento porque no hay más terreno, por lo que la única opción es comprarse una casa usada, que aunque sea remodelada tampoco va a quedar tan buena como las nuevas en términos de eficiencia energética”, concluye.
Además de esos dos sectores, las casas de precios más altos estan en Los Dominicos, San Carlos de Apoquindo, Santa María de Manquehue y Los Trapenses.
El futuro de Chicureo
Lo Barnechea y Colina (Chicureo) son las comunas con mayor participación en el mercado de las viviendas nuevas sobre UF 10.000. De las casas escrituradas en el Conservador de Bienes Raíces, un 42% pertenece a la primera comuna y un 32% a la segunda, según Real Data.
Cristián Cominetti, gerente general de Piedra Roja, destaca que este año las unidades de más de UF 10.000 representan el 40% de sus ventas. “Actualmente, una de cada cuatro casas del segmento alto que se vende en la Región Metropolitana está en Piedra Roja. De acuerdo a nuestro positivo desempeño y la tendencia del mercado, aspiramos a que en tres años la ecuación sea una de cada tres”, destaca el ejecutivo.
“En Las Condes prácticamente no hay nada, se está construyendo en zonas alejadas y con accesos difíciles. En Vitacura hace rato que no queda nada para casas y La Dehesa está bastante consolidada, salvo algunos paños que quedan pero que tienen problemas para construir, por pendiente, por urbanización”, señala Cristóbal Mira, gerente general de Socovesa Santiago.
A juicio de Mira, las casas nuevas son un recurso en extinción, lo que hace que Chicureo sea visto con otros ojos. “Antes no tenía mucho atractivo y la gente miraba esas opciones marginalmente. Hoy, están empezando a concentrar gran parte de las ventas de la Región Metropolitana, sobre todo por arriba de las UF 10.000 “, dice.