Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 22 de octubre de 2012

Ventas de viviendas crecen 7,6% en el tercer trimestre en la Región Metropolitana

  • Comercialización de proyectos en altura está mitigando la caída que exhibe el segmento de las casas.
Fuente: El Mercurio
UF 68 millones sumaron las ventas de viviendas en los nueve primeros meses de este año, lo que significó un alza de 7% anual.
Santiago, Chile. 19 octubre, 2012. Las ventas de departamentos están empujando el crecimiento del mercado inmobiliario residencial durante este año, mientras que el segmento de las casas tiene cifras rojas.
En el tercer trimestre de 2012, las ventas de viviendas nuevas en la Región Metropolitana registraron un alza de 7,6% anual, totalizando 8.382 unidades. En valor, ese volumen correspondió a UF 24,06 millones, monto superior en 10,6% al de julio-septiembre de 2011, según datos de Infoinmobiliario, firma de Iconstruye, ligada a la Cámara Chilena de la Construcción.
Durante los nueve primeros meses de 2012, en tanto, las ventas de viviendas -casas y departamentos- crecieron 5% respecto de igual lapso del año pasado, contabilizándose 24.564 unidades.
El segmento de departamentos acumuló un aumento de 15% a septiembre con un total de 16.805 unidades comercializadas, que explicaron el 68% del mercado inmobiliario de la Región Metropolitana. En el tercer trimestre, las viviendas en altura registraron una expansión de idéntica magnitud (15%).
El mercado de casas, en tanto, exhibió una baja de 4,7% entre julio-septiembre, mientras que durante lo que va del presente año ha disminuido 12%. Ese desempeño, explicaron en la industria, se produce por la falta de oferta debido, entre otros, a la escasez de terrenos para el desarrollo de este tipo de proyectos.
Comunas
En el sector de departamentos, destacan a septiembre los crecimientos de 27% en Lo Barnechea y de 19% en Santiago Centro. De todos modos, en el primer caso se trata de un volumen de 279 unidades, mientras que en el segundo de 6.522 unidades que representan el 39% de este segmento.
En Lo Barnechea, la comercialización de departamentos suma 2,8 millones de UF, lo que significa una expansión de 101% a septiembre. “Antes en esa comuna se vendía mayoritariamente casas, pero hoy existe más ofertas de departamentos”, comentó el gerente general de Socovesa Santiago, Cristóbal Mira, quien señaló que este año el mercado inmobiliario podría cerrar con cifras récord.
Respecto de la expansión de Santiago Centro en departamentos, el director de la inmobiliaria RVC, Juan Armando Vicuña, comentó que las personas están tomando posiciones en este tipo de viviendas, ya que en los próximos meses se agotarán las iniciativas de gran tamaño, debido a nuevas restricciones de construcción en altura en esa zona.
El gerente general de inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, reconoció que pese a que se ha observado una baja en las visitas a los proyectos, los cierres de negocios se mantienen dinámicos, incluso, con precios de venta más altos que antes.
Cómo viene 2013
Lyon prevé que en 2013 se mantendrán los volúmenes de venta. Cristóbal Mira, en tanto, estimó que los actuales ritmos de crecimiento no se repetirán el próximo año, al menos en el caso de Socovesa que a la fecha exhibe un incremento de 45% en sus ventas de viviendas.
Vicuña proyecta que continuarán las cifras positivas para este mercado durante 2013. Pero ello si se mantienen precios altos del cobre y no se registra un shock externo de envergadura.
Financiamiento sigue normal
El director la inmobiliaria RVC, Juan Armando Vicuña, afirmó que el financiamiento bancario ligado con el sector inmobiliario sigue activo, y añadió que la mayoría de las instituciones quiere colocar créditos hipotecarios. “No hemos advertido cambios en las condiciones de tasas y aprobaciones”, sostuvo.
En la misma línea, el gerente general de Socovesa Santiago, Cristóbal Mira, comentó que en Chile existe un sistema bancario bien protegido. Añadió que más que eventuales restricciones crediticias, al sector le preocupa el alza de la mano de obra y de costos de los materiales