Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 23 de octubre de 2012

Vespucio Oriente: Comunas le “rayaron la cancha” a Golborne

¿Una autopista con pasos bajo nivel en ciertos puntos? “Si eso es lo que se va a proponer, entonces se van a encontrar con el rechazo de la comunidad”, plantean.

Fuente: La Segunda
Las alternativas para la construcción de Américo Vespucio Oriente serán anunciadas en noviembre.
Santiago, Chile. 22 octubre, 2012. La cuesta regresiva ya comenzó. Queda aproximadamente un mes para que el Ministerio de Obras Públicas informe sobre sus alternativas para convertir en autovía la avenida Américo Vespucio Oriente (AVO) y ya existe cierta preocupación en las comunas involucradas. Esto porque -aparentemente- entre las posibilidades se encuentra construir vías por la superficie, con pasos bajo nivel en los puntos críticos, e insistir con una trinchera que avance por La Reina y Peñalolén.
El alcalde de La Reina, Luis Montt , recordó que “desde 2005 hemos venido planteando que la autopista sea subterránea y bajo el eje de la actual avenida Américo Vespucio Sur”. Además, el edil indicó que hace dos semanas la administradora municipal Gianina Rojas se reunió con el ministro Golborne y ahí se le planteó que las alternativas de construcción serán subterráneas.
En cualquier caso, el jefe comunal indicó que “nosotros descartamos de plano cualquier alternativa que signifique que la autopista ingrese al interior de la comuna. Cualquier otra posibilidad será estudiada con el consejo y la comunidad”. La comuna de La Reina bordea Vespucio Oriente entre José Arrieta por el sur y Francisco Bilbao por el norte.
“No se entendería que el trazado de esta autopista afecte más a unas comunas que a otras. Cualquier discusión se tiene que hacer de frente a las comunidades afectadas, no de espaldas a ellas”, dijo Montt.
Más tajantes fueron en Ñuñoa. El director de obras municipales, Carlos Frías , insistió en que la única posibilidad “para nosotros y La Reina es un túnel minero por el eje de Vespucio. No queremos que nos pase como en las comunas del sur de Santiago, algunas de las cuales simplemente quedaron cortadas por la autopista”.
Piden soluciones parejas
Al mismo tiempo, desde Ñuñoa insistieron en que “no nos gustaría ver las soluciones de superficie en esta zona de Vespucio y que hacia Las Condes y Vitacura la obra se haga subterránea. De hecho, Vespucio (desde Bilbao hacia el norte) sí tiene espacio para una trinchera cubierta. Entre Grecia y Tobalaba eso no es posible, porque no hay espacio. Prácticamente no existe bandejón”.
De acuerdo con Frías, “la alternativa de una trinchera cubierta tampoco es abordable en este espacio, porque produciría una serie de externalidades durante la construcción. A nosotros tampoco nos parece tener una autopista con pasos bajo nivel en ciertos puntos. Si eso es lo que se va a proponer, entonces se van a encontrar con el rechazo de la comunidad”.
Más aún, Frías insistió en que tampoco se puede dejar la actual avenida sin ninguna modificación, como trascendió era una de las posibilidades que tenía a la mano la División de Proyectos de Obras Públicas.
En Peñalolén también tuvieron una opinión de rechazo, dado que una eventual trinchera ingresaría en la comuna. El alcalde, Claudio Orrego, insistió en que “el único diseño que nos convence es el que ocupa el eje de Vespucio en forma subterránea. Ninguno que se meta en las comunas afectando a los vecinos y el entorno”.
En tanto, en Las Condes y Vitacura dijeron que prefieren esperar las propuestas oficiales del Ministerio de Obras Públicas antes de plantear los alcances que les merezcan estas alternativas.