Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 22 de noviembre de 2012

Antofagasta y Puerto Montt se convertirán en metrópolis en veinte años más


  • El auge minero también transformará a Copiapó en una ciudad metropolitana, dentro de dos décadas.
Fuente: El Mercurio
La zona norte de la capital de la II Región lidera el crecimiento inmobiliario de la ciudad. El Gobierno proyecta un sistema de tranvías para conectar los extremos y el centro urbano.
Santiago, Chile. 21 noviembre, 2012. Tal como Santiago se convirtió en el destino de cientos de personas que llegaron a la capital desde el norte después de la caída de la industria salitrera, en los años 20, Antofagasta también vive hoy lo que los urbanistas denominan “fagocitación urbana”.
“La ciudad se ha ido convirtiendo en el destino donde se concentran las oportunidades de desarrollo de toda la región. Por eso se da una fagocitación. Se está comiendo la población de Taltal y Tocopilla. Así, en 20 años pasará de sus 330.000 habitantes a más de 620.000″, explica el académico del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, Arturo Orellana.
El urbanista es uno de los autores del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción.
A partir de ese estudio, realizó un análisis cruzado con las cifras del censo 2012 y concluyó que Antofagasta y Puerto Montt serán las ciudades medianas que se convertirán en metrópolis en menos de dos décadas.
“Será algo así como la capital en el norte, un polo de gran atractivo laboral y de servicios”, añade.
Según el estudio, desde 2002 Antofagasta aumentó en 19,6% su población y en 28,7% la cantidad de viviendas. En el mismo periodo, escaló desde el lugar 33 en el ICVU al 20.
El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, detalla que “entre 8 y 10 años más se desarrollarán proyectos en el sector por US$ 104.000 millones. Más del 75% estará concentrado en el norte y, con eso, estimamos que se generará una demanda de unos 75.000 puestos de trabajo en esa zona”.
Gran parte los concentrará la Región de Antofagasta.
Para el intendente de la II Región, Pablo Toloza, “es una realidad que ya vivimos y asumimos en la zona en un corto plazo, no en 10 años más. En el último Imacec registramos un 14%, el segundo más alto de Chile. Esto se explica en gran medida por la industria minera y también por la construcción, con una creciente demanda por viviendas”.
Otra urbe que protagonizará el fenómeno será Puerto Montt. Pese a la caída en la industria salmonera, por efectos del virus ISA, la capital de Los Lagos sigue concentrando el crecimiento demográfico del sur de Chile. Según Orellana, Puerto Montt sobrepasará los 500.000 habitantes. “Pese a que el crecimiento de la región (10,3%) es parecido al del país (10,1%), Puerto Montt ha aumentado su población al 32% y eso se da por un fenómeno de migración interna, que se suscita en un contexto de depresión regional. Las familias de otras ciudades se han trasladado a la capital regional porque perciben que en esa zona están las oportunidades laborales”, indica.
Copiapó también protagoniza el proceso. Se estima que en 2020 albergará a más de 200.000 personas, lo que podría incluso duplicarse en 20 años. “Aunque tiende a ser una ciudad de paso para trabajadores temporales, también está fagocitando a comunas cercanas como Tierra Amarilla”, señala.
Para el presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Chilena de la Construcción, Fernando Herrera, los planes reguladores de estas ciudades deberán adaptarse para recibir la demanda de viviendas derivada del crecimiento. “Va a haber que incrementar los límites urbanos en Antofagasta, y en Puerto Montt se debe revisar el plan regulador para permitir la densificación del centro”.