Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 13 de noviembre de 2012

Providencia: Los 5 barrios “bajo amenaza” y la tenaz lucha de sus vecinos por salvarlos

 

  • Edificios monstruosos, árboles en avanzado deterioro, un túnel, tacos y estacionamientos… la alcaldesa electa, Josefa Errázuriz, ya se arremangó: junto a los vecinos, quiere proteger las zonas más tradicionales de la comuna.
Fuente: La Segunda

Santiago, Chile. 12 noviembre, 2012. Para este lunes la futura alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz , tiene programado reunirse con la administradora municipal, Isabel Mandiola —quien se hará cargo del “traspaso de mando”, en ausencia de Cristián Labbé —, para conocer, entre otras materias, cuántos son los permisos de construcción vigentes en la comuna.
Este es uno de los pasos fundamentales para dimensionar las “amenazas” concretas que enfrentan algunos barrios de esa tradicional zona de la ciudad de Santiago.
Cinco son las vecindades que, en los últimos años, han merecido especial atención. Ya sea porque el plano regulador permite la construcción de edificios que podrían romper con la armonía arquitectónica, porque hay dificultades en conservar sus valiosos árboles o porque el creciente parque automotor ha puesto en riesgo la tranquilidad de algunos sectores.
Los barrios Las Flores, Vaticano Chico, Pedro de Valdivia Norte, Bellavista y Dalmacia son hoy el principal foco de preocupación para cientos de vecinos. Aunque —tal como sostiene Josefa Errázuriz—, eso no obsta a que “la lista puede aumentar”.
“Queremos preservar la identidad de toda la comuna. También tenemos la inquietud, por ejemplo, de las personas que viven en el sector El Aguilucho (sector que colinda con Ñuñoa), que se quejan por el deterioro del área”, asegura la futura jefa comunal.
Por su parte, el profesor de la Universidad Central y experto en Patrimonio, Jorge Atria , plantea que “Providencia está compuesta por una multitud de barrios que han conservado su vocación residencial, lo que contrasta con que en la misma comuna exista una torre (el Costanera Center) que rompe con toda la armonía de una vida a escala humana”.
Otro problema, tal como añade la presidenta del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, Marjolaine Neely , es que “algunas buenas ideas que había en el plano regulador, condujeron a edificios de muchos pisos. Así sucedió con la idea de premiar permitiendo hacer más pisos a obras que conectan dos calles con un ‘pasaje’, como ocurre en Ricardo Lyon o Antonio Varas”.
Durante la campaña municipal, Errázuriz invitó a los vecinos a proponer “un lugar valioso en cada barrio que pueda ser protegido, dentro de la comuna”.
Más aún, ella contempla respaldar algunas solicitudes de declaratoria de “zona típica” ante el Consejo de Monumentos Nacionales y la definición de “zonas de conservación histórica”, que pueden ser concedidas por el municipio. Estas se sumarían a las ocho que ya existen en Providencia, como las calles Keller y Viña del Mar, o las poblaciones de la Caja del Seguro Obrero, William Noon y León XIII.
Según Atria, la zona de Pérez Valenzuela y Santa Beatriz podrían también poner ojo en las amenazas que hoy se ciñen sobre ellos: “Aún se conservan casas que valen la pena ser atesoradas, porque tienen una historia detrás”.
El barrio Las Flores es el que siente más patente la amenaza de las constructoras, según sus vecinos.
Barrio Las Flores: Peligro al sur de Pocuro
El cuadrante entre las avenidas Bilbao (sur), Pocuro (norte) y Tobalaba (oriente) y la calle Jorge Matte (poniente) es conocido como el barrio de Las Flores, porque lo atraviesan arterias con nombres de especies de ese tipo, como Amapolas, Los Pensamientos, Las Achiras o Los Diamelos.
En el barrio, compuesto por casas de dos pisos o por edificios con un máximo de cuatro niveles, existe inquietud… hace ya meses.
La presidenta de la Junta de Vecinos, Paula Riveros , dice que “existen dos permisos de construcción concedidos y tenemos información de un tercero, para levantar edificios que podrían tener hasta nueve pisos. Eso rompería la identidad del vecindario”.
Como afirma Marjolaine Neele, “es un barrio tranquilo, con calles curvas donde los niños pueden jugar en la calle. Más edificios, significarían más personas y más autos, y eso terminaría por cambiarle el rostro al sector”.
Riveros dice que “por ahora nuestra lucha es para que cambien el plano regulador. No hemos tocado todavía el tema de la zona típica”. Su mayor temor es que si no se hace nada, el barrio termine experimentando lo que ocurre inmediatamente al norte, donde ya se comienzan a levantar edificios de 9 pisos en calles como Tomás Guevara o El Vergel.
En el barrio Vaticano Chico, la preocupación está centrada en las áreas verdes.
Vaticano Chico: Arboles más viejos que el barrio
“Si usted le dice a un taxista ‘lléveme al Vaticano Chico’ , le va a entender sin problemas. Este barrio se encuentra en la cultura popular. Es conocido porque es como una pequeña vecindad a unos pasos del kilómetro 0 de Santiago, la Plaza Italia”, indica la directora de Ciudad Viva y residente del sector, Loreto Rojas .
Ubicado entre Condell (oriente), Seminario (poniente), María Luisa Santander (sur) y la propia Providencia (norte), de acuerdo con Rojas “aquí las mayores amenazas no vienen porque vaya a llegar una constructora o que vayan a poner algún edificio”.
La mayor amenaza para esta vecindad —“donde casi todos nos conocemos”— es el deterioro de las áreas verdes.
“Muchos árboles provienen de la época en que todo este sector era el Seminario Conciliar. Son autóctonos, tienen muchos años y algunos están dentro de jardines particulares. Que esto se constituyera en zona típica, por ejemplo, ayudaría para poder conservar esas especies, que son irreemplazables”, indica.
Otro problema es que “mucha gente usa el sector como estacionamiento. Y con eso han aparecido y aumentado los robos de autos. Nos falta seguridad”, se queja Rojas, quien lidera la lucha por rescatar el barrio.
Pedro de Valdivia Norte es uno de los "top 5" en la lista de prioridades de la alcaldesa electa. Su idea es congelar la altura máxima de construcción.
Pedro de Valdivia Norte perdió la paz… “aún no su identidad”
La alcaldesa Errázuriz menciona al barrio Pedro de Valdivia Norte como uno de los lugares esenciales “en que se necesita preservar su actual identidad, que aún no la pierde, y evitar que se construyan edificios de altura”.
Según comenta el presidente de la junta de vecinos del sector, Jorge Valenzuela , “entendemos que de toda esta zona sólo se pueden construir edificios de hasta 5 pisos, en el área que está entre Avenida Santa María y Los Conquistadores”, arterias que corren por el límite sur del sector.
Encajonado en los faldeos del San Cristóbal, el límite norte del barrio lo marca la Avenida El Cerro, que ya perdió su tranquilidad desde que se habilitó el túnel del mismo nombre, que conecta Providencia con Huechuraba y Recoleta.
“Nuestro principal problema es de circulación. Ha aumentado el tráfico. Tememos que eso siga en ascenso con la habilitación de la torre del Costanera Center”, dice Valenzuela.
En el caso del Barrio Bellavista, se contempla trabajar con la comuna de Recoleta para que todo el sector quede protegido.
Bellavista quiere ser zona típica, junto con Recoleta
Aunque Providencia sólo tiene dentro de su jurisdicción la parte oriente del Barrio Bellavista, la idea de Errázuriz es salvaguardar toda la zona, “incluso la que se encuentra en Recoleta. Hay partes del barrio que ya son zona típica, como por ejemplo la Población León XIII, pero queremos extender esa condición a todo el sector, para evitar que se vea afectada por la llegada de las inmobiliarias”. La alcaldesa electa lamenta, por ejemplo, que algunas cuadras más abajo ya se levantaron torres de más de 15 pisos.
Como indica el dirigente vecinal Mario Donoso , “aquí se pueden hacer edificios de altura en la franja entre Bellavista y Santa María. Aún así, éste es un barrio residencial, especialmente en sectores como la Población Los Gráficos. Queremos que esa área siga siendo preservada”. En referencia al sector de residencias de un piso que se encuentra en las calles Gutemberg, Alcalde Dávalos y Monte Carmelo, agrega: “Aquí vienen incluso a filmar escenas para las teleseries y avisos comerciales”.
De todos modos, Donoso explica que “es difícil que a una constructora le vaya bien, de inmediato. Las casas del sector están bien conservadas y habría que poner de acuerdo a muchos vecinos”.
En el barrio Dalmacioa todvía se mantienen disputas legales. Una de ellas, la última, fue presentada por la propia Josefa Errázuriz.
Dalmacia: Las réplicas de una vieja pugna
Aunque en 2008 —en una petición conducida por los propios vecinos y lograda en tiempo récord— el barrio Dalmacia fue declarado zona típica, impidiendo edificios de altura, todavía sigue reverberando en el sector la disputa que se desató en la época porque la Dirección de Obras de Providencia concedió un permiso de construcción paralelo al proceso.
Al litigio civil de uno de los vecinos con la constructora del edificio —ubicado en Miguel Claro con calle Dalmacia— se suma la querella criminal que la propia Josefa Errázuriz presentó en octubre pasado, “para defender la armonía de este barrio”, asegura.
Ubicado entre Emilio Delporte (norte) y las avenidas Miguel Claro (poniente), Santa Isabel (sur) y Manuel Montt (oriente), el sector de alrededor de una centena de casas unifamiliares se ha convertido en un ejemplo en la defensa del patrimonio.
Como recuerda María Angélica Urbina , una de las impulsoras del plan, “aquí ahora hacemos ferias del patrimonio. Nos llaman de otras partes para saber cómo lo hicimos”.
Ese es un aspecto que el académico Jorge Atria celebra, “porque en Providencia existen muchos sitios que pueden seguir este mismo camino”.