Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 13 de noviembre de 2012

Reavalúo fiscal: Claves para entender el pago de las contribuciones

 

  • Personas naturales no pueden deducir este cobro, mientras las empresas reducen su base imponible.
Fuente: El Mercurio
En muchas zonas del país -no sólo en la Región Metropolitana- la tasación de ciertos barrios ha exhibido un alza significativa, lo que influye en el avalúo total.
Santiago, Chile. 12 noviembre, 2012. Mientras el Gobierno siga en los análisis para ver la posibilidad de postergar en uno o dos años el reavalúo de propiedades, que comenzaría a regir a partir del próximo año con ajustes en las contribuciones, todo indica que los propietarios de inmuebles no agrícolas enfrentarán alzas en sus pagos del Impuesto Territorial a partir de 2013.
El experto Matías Guzmán advierte que hay propiedades en comunas como Lo Barnechea donde la tasación subiría en torno a 400% por el alza en el valor de sus terrenos.
Esto, porque en muchas zonas del país -no sólo en la Región Metropolitana- la tasación de ciertos barrios ha exhibido un alza significativa, lo que influye en el avalúo total.
Este último tiene dos variables: el terreno y la construcción. Por ende, un alza en cualquiera de éstas afecta el monto de las contribuciones.
Este último corresponde a un 1,2% anual de la tasación de un inmueble, que se cobra sobre el avalúo afecto a impuesto. Esto es, la cifra que se obtiene al restar del avalúo total el monto exento, que se ubica en $ 18,4 millones. Así, una propiedad con un avalúo fiscal total de $ 100 millones, paga $ 978.000 al año, dividido en cuatro cuotas de $ 244.000.
Otro aspecto a considerar tiene que ver con el peso de este tributo. Matías Guzmán explica que mientras las personas naturales pagan y ese gasto no lo descuentan bajo ningún concepto, las empresas sí pueden ocupar dicho pago para disminuir la base tributable.
Un tema adicional guarda relación con el efecto de no pagar este tributo. Si bien el Servicio de Impuestos Internos (SII) es el organismo que fija el avalúo fiscal, los pagos se realizan ante la Tesorería General de la República. Esta entidad es la que elabora listados de morosidad. Si una persona acarrea una deuda por concepto de contribuciones de un año, ya corre el riesgo de perder su propiedad a través de un remate, señala Guzmán.