- Eso sí, el ministro de Hacienda precisó que “si un país está creciendo al 6% anual, no podemos esperar que los precios de los viviendas permanezcan estables”.
Fuente: Diario Financiero
Santiago, Chile. 20 diciembre, 2012. La eventual “burbuja
inflacionaria” fue el tema que cruzó la última presentación del Informe de
Política Monetaria (IPoM) del Banco Central frente a la comisión de Hacienda del
Senado el martes. Pero ayer, junto con reconocer que se mira con atención ese
sector, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó tajantemente ese
fenómeno en el mercado. “El análisis indica que no hay burbuja inmobiliaria,
ahora esto no quiere decir que no estemos ocupados de este tema, que no
observemos que hay comunas donde los precios están aumentando en forma
significativa, junto con otras donde no hay aumentos significativos, pero
categóricamente no hay una burbuja inmobiliaria”, enfatizó el secretario de
Estado.Sin embargo, aseguró que el Consejo de Estabilidad Financiera que tiene como objetivo coordinar el análisis y eventuales respuestas de política está siguiendo de cerca el tema. “Hemos creado un grupo de trabajo permanente en materia inmobiliaria”, aseguró el ministro de Hacienda.
Es que según expresó Larraín, “las autoridades tenemos el deber de estar monitoreando estos mercados”.
Además agregó que estas alzas se justifican por la solidez y crecimiento de la economía local. “Es natural que los precios de las viviendas aumenten cuando a los paises le va bien. Si un país que está creciendo al 6% anual, no podemos esperar que los precios de los viviendas permanezcan estables o permanezcan estancados”.
Al respecto, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló en el IPoM que aunque este crecimiento de los precios puede encontrar justificaciones en sus determinantes macroeconómicos y microeconómicos, debe ser seguido con cuidado ya que estas alzas de precios se dan en un contexto de alto crecimiento de la demanda de viviendas y una significativa expansión de la actividad en el sector que ha venido acompañada de un mayor apalancamiento en las empresas del rubro.
Al ser consultado por las variantes que su cartera evalúa para seguir el tema, Larraín explicó que monitorean indicadores como los precios de las viviendas, las razones de endeudamiento, a qué tasas se están incrementando, cuál es el dividendo que está pagándose y qué proporción del precio de la vivienda se está prestando.
De todas formas, el titular de Hacienda reiteró que estos incrementos en los precios inmobiliarios están lejos de algunos países que entraron en crisis inmobiliarias. “Claramente los incrementos de precios promedio de vivienda que hemos visto en Chile están muy lejos de aquellos incrementos de precio que vimos en algunos paises industrializados justo antes de tener problemas de crisis inmobiliaria”, señaló.
Larraín agregó que este tema, entre otros puntos, serán analizado hoy por el Consejo de Estabilidad Financiera.
Mayores alzas: Región Metropolitana y el norte
En el marco de la presentación del IPoM en Icare, el presidente del ente rector señaló ayer que las alzas en el sector inmobiliario se concentran “básicamente en comunas de la Región Metropolitana, pero también, por ejemplo, en algunas de la zona norte, que tienen que ver, obviamente, con el importante auge que hay en la inversión minera”.
Respecto de las medidas con que debe enfrentarse este tema, Vergara dijo que “una primera medida es hacer la advertencia y eso hemos hecho, plantear el punto”.