Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 11 de diciembre de 2012

Licitación en Santiago desata polémica y piden evitar que un mismo grupo haga dos ofertas

 


  • La municipalidad está licitando estacionamientos con “parquímetros humanos”. Cuatro empresas se encuentran en la fase final y dos de ellas tienen el mismo socio y representante legal. Actores de la industria creen que el problema se halla en las bases de licitación.
Fuente: El Mercurio
En el país hay más de 20 concesiones de estacionamientos municipales sólo del tipo subterráneo, según un informe de la FNE.
Santiago, Chile. 11 diciembre, 2012. A fin de mes se resolverá una dura batalla en el corazón de la capital. La Municipalidad de Santiago convocó en octubre a una licitación de estacionamientos con “parquímetros humanos”, el sistema con tecnología portátil que calcula tiempo, tarifa y da ticket al usuario. El “botín” no es menor: se entregarán 2.717 estacionamientos en concesión, ubicados en los sectores más concurridos de la comuna, como Barrio Brasil y 10 de Julio.
Pero el proceso desató no sólo dudas, sino que además molestia de al menos un potencial interesado, que se concretó en la petición formal que hicieron llegar al municipio: “Limitar la participación de empresas relacionadas a través de sus socios”.
Además, según quedó plasmado en un documento municipal, también se plantearon dudas en torno a si corresponde que “grupos de empresas relacionadas entre sí puedan realizar más de una oferta”.
La respuesta de la municipalidad ha sido en todos los casos la misma: “Se aceptará una sola oferta por oferente”. No obstante, deja en claro que en el proceso no pueden participar consorcios. En la industria, aseguran que es frecuente la sucesión de preguntas en los procesos de licitaciones públicas municipales. Y lo atribuyen a la falta de claridad de las bases.
Qué dice la ley y la FNE
A la licitación por los parquímetros de Santiago en curso, se presentaron cuatro empresas que el 29 de noviembre se vieron las caras, pues mostraron sus respectivos equipos tecnológicos a una comisión evaluadora. En carrera están Sice Agencia Chile S.A, Abastecimientos Generales S.A., ECM Ingeniería S.A. y Estacionar S.A.
Dos de los participantes tienen el mismo representante legal y socio. Se trata de Cristián Coronel, quien representa a Estacionar y ECM Ingeniería.
Actores de la industria dicen que los vacíos en las licitaciones, en algunos municipios, han generado una eventual posición dominante en el mercado de estacionamientos concesionados de grupos como ECM Ingeniería.
Sin embargo, Cristián Coronel rechaza estas afirmaciones. “Sí, tenemos una buena participación de mercado, pues hemos hecho las cosas bien. Hemos invertido, innovado y hemos sido muy serios y responsables con nuestros trabajadores, clientes y proveedores. El resultado, después de treinta años, habla por sí solo”, dice.
Coronel señala que no puede referirse a la licitación en curso, “por cuanto pudiese considerarse que se afecta el proceso”.
¿Es posible que dos firmas que participan en una licitación tengan a un mismo socio? Sí, porque no hay limitaciones en el caso de la Ley de Compras, que regula el Sistema de Compras y Contratación Pública a través del cual algunos organismos públicos adquieren sus bienes y servicios. El espíritu de dicha normativa es la libertad económica, y apunta a no poner limitaciones a los oferentes, según explica una jurista.
No obstante, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) desde hace tiempo que viene poniendo el ojo en las compras públicas. Ya investigó el mercado de concesiones municipales de estacionamientos a raíz de una denuncia reservada hecha en octubre de 2011, antes de la licitación hoy en curso en el municipio de Santiago. En aquella oportunidad, el denunciante acusó prácticas anticompetitivas de varios tipos, como una supuesta “repartición del mercado” y la práctica de presentar dos ofertas por medio de sociedades relacionadas para “bloquear” a los competidores. La denuncia estaba referida a procesos en las municipalidades de San Bernardo, Providencia, Puerto Montt, Valdivia, Santiago, Coquimbo y Puente Alto.
Después de un año de análisis, el organismo antimonopolios emitió una resolución y descartó que la práctica de presentar ofertas múltiples con empresas relacionadas pueda calificarse por sí sola como contraria a la libre competencia.
Pero sí estimó que presentar ofertas múltiples “podría obedecer a un comportamiento motivado por un deficiente diseño de bases de licitación”. Además, dictó medidas que las municipalidades deben aplicar, como incluir el precio a pagar por los usuarios como variable relevante de adjudicación, según el informe de la FNE.
Más allá de que las bases de licitación lo permitan, algunos oferentes usan esta práctica para conseguir el máximo de puntaje en algunos aspectos evaluados y así disminuir las posibilidades de otros. Por ejemplo, si la experiencia es calificada con alto puntaje, la sociedad más antigua de un conglomerado que presenta dos ofertas en una misma licitación conseguirá el máximo puntaje en ese ítem. Y eso disminuirá la probabilidad de sus competidores.
El ex edil de Santiago, Pablo Zalaquett, explica que él planteó criterios generales para las licitaciones, como que las firmas ganadoras cumplan con el pago del sueldo de sus funcionarios, y asegura que -durante su gestión- bajó el costo de entrada de la licitación para atraer más actores.
La nueva administración de la municipalidad de Santiago (de la alcaldesa Carolina Tohá) aseguró que no puede referirse a una licitación en curso.