Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 17 de julio de 2012

Vivienda amplía subsidios térmicos y mejora normativa sobre aislación

Nuevas zonas podrán postular a reacondicionar térmicamente muros, techos y pisos de casas.

Fuente: La Tercera

Santiago, Chile. 17 julio, 2012. Las temperaturas mínimas en Vicuña, en la Región de Coquimbo, oscilan entre 3 y 5 °C, similares a las que se registran en algunas zonas del sur del país. Por ello, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo extendió a esa provincia y a Paihuano, en la precordillera de esa región, el beneficio de la postulación a subsidio de reacondicionamiento térmico (parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar), áreas que no habían sido contempladas.
El objetivo es que una familia reciba entre UF 100 y UF 130 ($ 2,9 millones) para revestir muros, techo y el suelo de un hogar y así cumplir con la norma de aislación que rige desde 2000. Hasta ahora, este plan (que cada año beneficia a unas 8.000 personas y con una inversión de $ 22.000 millones en 2012 ) rige desde la Sexta Región hasta Magallanes.
El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, afirmó que “si en invierno una casa tiene una temperatura de 15 °C en su interior, se puede llegar a 20 °C, lo que permite reducir el costo de la calefacción para los usuarios en hasta un 55%.
Según la cartera, este año se han seleccionado 2.040 iniciativas de reacondicionamiento (de un total de 8.500 que están disponibles cada año).
Para que el usuario pueda concretar la reparación de su casa, debe presentar un proyecto a través de un Prestador de Asistencia Técnica (PAT) acreditado. Este le diseña una solución donde especifica qué tipo de material se usará y qué infraestructura se revestirá en una casa o departamento del beneficiado (que debe pertenecer a los dos primeros quintiles más pobres). También se puede postular para la reparación con un grupo de viviendas de una población o block.
Estándar térmico
Ragnar Brandt, jefe de la Dirección Técnica del Minvu, explica que junto con estudiar nuevas zonas del país para ser favorecidas, también se decidió mejorar la normativa sobre aislación térmica que usa el sector de la construcción. “Hoy solo se contempla un estándar que debe cumplir el techo, piso y las paredes. Queremos incorporar ahora un estándar a las puertas e infiltraciones (espacios que se genera entre una estructura y otra), pues hasta ahora no se conoce cómo funcionan en este ámbito”, afirma. De esa manera, se aumentará la exigencia de comportamiento térmico de esos elementos.
El subsecretario de Vivienda, Juan Carlos Jobet, añade que además de mejorar la aislación, se cumple con otro objetivo: reducir las emisiones al interior de la vivienda.
Para el mejoramiento de la normativa, Vivienda trabaja con Energía, que para estos programas ha destinado $ 38.500 millones (para subsidios térmicos). Jobet añadió que la cartera ha elaborado una lista de materiales aislantes (actualizada permanentemente) para que las constructoras consulten. Con la medida, también se logra que los inmuebles sean más eficientes energéticamente.
Reducción de esmog
Aislar la casa es clave para que los usuarios no se calefaccionen con leña en mal estado o con estufas que contaminan. Por eso, en Temuco, se han entregado 7.000 subsidios para reacondicionamiento térmico. La seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies, dice que “la gente no necesita tanta calefacción y así se reducen los niveles de material particulado fino en la zona”.