Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 24 de enero de 2013

Alto Maipo: Autoridad ambiental inició sanciones contra AES Gener antes de supuesta responsabilidad por aluvión en Cajón del Maipo

 

Fuente: Ciper
En los días previos, AES Gener habría dinamitado el sector, soltando la tierra que finalmente rodó por la cuenca del río Maipo. La empresa niega estas acusaciones.
En los días previos, AES Gener habría dinamitado el sector, soltando la tierra que finalmente rodó por la cuenca del río Maipo. La empresa niega estas acusaciones.
Santiago, Chile. 24 enero, 2013. El aluvión del lunes pasado en el Cajón del Maipo arrastró tanto sedimento hasta las principales plantas de Aguas Andinas, que al día siguiente tuvieron que dejar de funcionar. 21 comunas quedaron sin agua potable. Cerca de dos millones de personas resultaron afectadas con el corte del suministro. Mientras la capital funcionaba a secas, surgieron acusaciones que señalaban que la culpa no habría sido de la lluvia que ese día regó el sector cordillerano, sino que de AES Gener y los trabajos que ha realizado para sacar adelante su Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo.
En las redes sociales se decía que en los días previos habrían dinamitado el sector, soltando la tierra que finalmente rodó por la cuenca del río Maipo. Aunque la empresa lo negó y aún no hay pruebas de que efectivamente haya tenido responsabilidad en la inestabilidad del terreno, hoy se conoció un documento que da cuenta de que el proyecto energético ya estaba en la mira de la autoridad ambiental al menos desde el 27 de noviembre de 2012, cuando se ordenó una investigación luego de que el SAG detectara irregularidades que tienen que ver con impacto ambiental, alteración de hábitos de especies y procesos de degradación.
El documento lleva la firma del intendente Juan Antonio Peribonio y del director (PT) de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana, Rodrigo Núñez. A través del oficio, las autoridades dieron inicio a un proceso de sanción por incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental, luego que una inspección en junio de 2012 diera cuenta que desde febrero del mismo año, AES Gener no cumplió con la obligación de informar al SAG del inicio de trabajos en el sector.
La empresa propietaria del Proyecto Alto Maipo no dio aviso de las obras de excavación y movimiento de tierra para la instalación de postes de 18 metros de altura en un tramo de 70 kilómetros en el sector El Volcán. Tampoco lo hizo respecto a unas 40 entradas de construcción de caminos nuevos en los sectores intervenidos ni por la instalación de faenas en el sector El Romeral.
Según se lee en el documento, esta actividad generó “impactos ambientales no previstos respecto al proyecto evaluado, provocando la remoción total de la flora nativa, alterando los hábitos y especies de fauna nativa en categoría de conservación y afectando las características físicas de los suelos, pudiendo generar así procesos de degradación”.
Según las autoridades del MOP, los aluviones del lunes en San José de Maipo se produjeron por circunstancias climáticas, descartando de plano que los trabajos en Alto Maipo hayan incidido en el movimiento de tierra y rocas.
“La Dirección General de Aguas se constituyó ayer en el lugar para determinar esta situación y la información preliminar señala que los aluviones se produjeron sólo por factores climáticos y no hubo injerencia de terceros en este caso”, aseguró la ministra Loreto Silva.
La “Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo” (CCRM), una agrupación de organizaciones ciudadanas que se oponen al proyecto, culpó a AES Gener por la inestabilidad del suelo. En un comunicado público, la agrupación afirmó que el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo nunca consideró el cambio climático en sus estudios y que “la construcción de las Centrales Hidroeléctricas Alto Maipo de AES Gener causarían a Santiago un perjuicio para el abastecimiento seguro de agua potable”.
En declaraciones a radio ADN, Jack Stand –ingeniero civil hidráulico y miembro de la CCRM– acusó además a AES Gener por afectar posiblemente el abastecimiento de agua potable para Santiago tras un supuesto acuerdo millonario entre la empresa y Aguas Andinas al cual intentaron acceder a través de la Ley de Transparencia:
“Hay vicios insalvables en el otorgamiento de esta resolución. Solicitamos a la Corte de Apelaciones el contrato secreto para probar que el proyecto afectaría el abastecimiento de agua potable de Santiago y demostrar que la cuenca no tiene los caudales y volúmenes suficientes. Queremos que los tribunales se hagan parte de esto”, aseguró Stand.
Según un documento de la SVS, el convenio, suscrito el 6 de junio de 2011 entre Aguas Andinas y AES Gener, compromete para el Proyecto Hidroeléctrico Alto Maipo un caudal de 2,5 m3/s de los recursos hídricos de la Laguna Negra y Laguna Lo Encañado y contempla 40 años de vigencia.