Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 24 de enero de 2013

Construirán obras urbanas para revitalizar 45 ciudades del país

 

  • Vivienda iniciará este año el diseño de, al menos, 10 proyectos. Todos se ejecutarán entre 2013 y 2016. Se busca incluir este instrumento en la nueva Política de Desarrollo Urbano.
Fuente: El Mercurio
nuevas obras urbanas
Santiago, Chile. 23 enero, 2013. Ciudades como Tocopilla, Mejillones, Tongoy y Puerto Natales pueden ser muy distintas entre sí y localizarse a gran distancia, pero las une un aspecto común: las cuatro tienen amplios bordes costeros con un gran potencial que hasta ahora no ha sido completamente aprovechado.
En el caso de Copiapó, Osorno y Coyhaique, todas carecen de grandes parques urbanos que permitan fomentar nuevas alternativas de esparcimiento para sus habitantes.
Estos déficits de espacios públicos han sido diagnosticados desde el año pasado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el que decidió intervenir con obras 45 ciudades de todo el país. En ellas se implementarán los denominados “Planes Urbanos Estratégicos”, que implicarán definir una cartera de proyectos, con una gran obra que se ejecutará desde este año y hasta 2016.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, explica que la idea surgió de la experiencia de los 138 planes maestros que se diseñaron para las localidades afectadas por el terremoto y maremoto de 2010. “Son oportunidades de hacer planes urbanos para dar un impulso para ciudades, con una mirada a largo plazo que complementa proyectos públicos y privados. Además, son un apoyo a los planes reguladores comunales, con un énfasis en los espacios públicos”, dice.
Cada proyecto “detonante” -como son definidas las obras, porque buscan impulsar un cambio estructural de las urbes- tendrá un costo de $ 500 millones. En total, serán 223 iniciativas, que incluyen las obras en 45 ciudades más las ligadas a la reconstrucción. Además, se materializarán otras 1.008 obras vinculadas (como vialidades, áreas verdes y ciclovías), las que se ejecutarán en los próximos tres años.
Nuevo instrumento
La jefa de la División de Desarrollo Urbano (DDU) del Minvu, Pilar Giménez, cuenta que la nueva Política Nacional de Desarrollo Urbano -que elabora el Gobierno- incorpora esta modalidad. “Se ha reconocido la gran necesidad que existe de complementar los planes reguladores con otro tipo de instrumentos: los de gestión urbana. Esto, porque la gran mayoría de las veces la planificación por sí sola no logra detonar procesos de cambios y mejoramiento en los centros poblados y se requiere apoyar la planificación con otro tipo de medidas, que vayan permitiendo materializar la imagen de ciudad que está implícita en esa planificación”.
Por lo pronto, en 2013 se trabajará en el diseño de obras como paseos y avenidas costeras en Tocopilla, Mejillones, Taltal, Tongoy, Los Vilos y Puerto Natales, la recuperación del núcleo urbano histórico de Copiapó, la creación de vialidades estructurantes en los centros de Vicuña y Aysén, y el gran parque urbano Río Simpson de Coyhaique, con miradores y corredores verdes.
Luego, otras propuestas cuyo diseño se zanjará este año contemplan una costanera a lo largo del río Elqui, en La Serena; el nuevo parque Hott en Osorno, la restauración del centro histórico y la vialidad urbana de Arica; una vía para fomentar el turismo entre Valdivia y Niebla; el mejoramiento de la conectividad para acabar con el aislamiento del sector Alerce, en Puerto Montt, y otras como la revitalización del borde costero y los sectores que ocupan los tradicionales palafitos de Castro.
Los otros proyectos
138 planes de reconstrucción estratégico sustentables (PRES) y planes de regeneración urbana (PRU) diseñó el Gobierno en ciudades y localidades afectadas por el terremoto.
El parque costero de Dichato es una de las obras detonantes ya construidas. En Constitución, se comenzará a ejecutar el parque de mitigación este año.