Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 16 de enero de 2013

Santiago: Propuesta de plan regulador busca congelar alturas en Av. Matta y proteger 217 inmuebles

 

  • Proyecto, que fue presentado a los vecinos, establece máximo de 7 pisos en esa arteria. Se quieren crear cuatro zonas de “Conservación Histórica”.
Fuente: La Segunda
El Portal Eliseo del Campo, ubicado en Avenida Matta esq. Portugal.
El Portal Eliseo del Campo, ubicado en Avenida Matta esq. Portugal.
Santiago, Chile. 15 enero, 2013. La protección de 217 inmuebles, creación de zonas de conservación patrimonial y el congelamiento de las construcciones en altura. Esas son algunas de las novedades que traen las modificaciones al Plan Regulador Comunal del sector de Av. Matta-Franklin (delimitado por Vicuña Mackenna, Av. Centenario Viel y 10 de Julio), que propuso la Municipalidad de Santiago y que ya se encuentran a disposición de los vecinos para su discusión.
Según apunta la memoria explicativa, “si se hace una comparación entre el plan vigente y el propuesto, existe una diferencia significativa, pues el instrumento actual sólo protege 12 inmuebles con declaratoria de Conservación Histórica, cinco Monumentos Nacionales, una Zona de Conservación Histórica y tres Zonas Típicas”.
Ahora, en cambio, la municipalidad propone la creación de cuatro nuevas zonas de «Conservación Histórica»: Av. Matta, San Borja Arriarán (el sector aledaño al hospital del mismo nombre), el Matadero Franklin y el sector de Plaza Bogotá, Lira y Sierra Bella (al sur de Matta).
Para proteger esos lugares, el nuevo plan regulador congelará los permisos de edificación en las alturas existentes. Así, solo se podrá construir entre los 7 pisos (lo que hoy está permitido en la zona de Av. Matta) y los 3 pisos (sectores restantes).
En esta línea, se propone la incorporación de 217 inmuebles a la categoría de «Conservación Histórica» . Esta condición permite a los municipios declarar y proteger el patrimonio inmueble de la comuna, evitando demoliciones o construcciones que rompan el entorno de éstos.
Entre los inmuebles a proteger se encuentran una vivienda construida en 1910 en Av. Matta (a la altura del 1470); un cité de tres pisos en calle San Diego (al 950); un inmueble “ecléctico” con elementos del Art Decó (en calle Cuevas 1140); el ex Teatro Cousiño (San Ignacio 1249) y un inmueble construido en 1920 (en Portugal con Santa Elvira).
Zonas Especiales
La municipalidad también plantea la creación de «Zonas Especiales» que tengan características “homogéneas”. La idea es conservar lo que ya existe y, además, “estimular un desarrollo urbano”.
Una de estas áreas sería la que se encuentra en Av. 10 de Julio. Ahí se establece una altura no superior a los cinco pisos -como existe hoy y en cuanto al uso de suelos, éstos serán preferentemente de equipamiento, productivos y de similar impacto dentro del rubro automotor.
Sin embargo hay otras «Zonas Especiales» que sí permitirán construcción en altura. Así en Vicuña Mackenna y Av. Centenario, se podrá llegar hasta 12 pisos -incrementando lo que hoy está permitido- con la posibilidad de construir entre 4 y 6 pisos adicionales, si se cumple con condicionantes que apuntan a mejorar la dimensión de los departamentos o aumentar la superficie de jardines a nivel de primer piso, entre otros.
Según la municipalidad, esta propuesta, puede aun tener varios cambios.
Av. 10 de Julio: “Alto grado de deterioro”
La propuesta de modificación al Plan Regulador Comunal también contiene un diagnóstico general de toda la zona Matta-Franklin. Uno de los análisis más crudos es para el sector de Av. 10 de Julio. Según la memoria explicativa, además de tiendas del rubro automóviles, también está “ligado a actividades de equipamiento de comercio, especialmente cafés, denominados por los vecinos como ‘cafés con piernas’, de atención diurna y nocturna, asociados a inseguridad y a prostitución”.
También se apunta que el sector “posee un alto grado de deterioro, pues el comercio de repuestos extiende su actividad al espacio público ocupando las aceras para publicitar y exponer productos, realizar las instalaciones de los repuestos comercializados a los vehículos estacionados, reduciendo el espacio de las calzadas”. Esto, agrega, “produce desorden y sensación de inseguridad, ya que este comercio está relacionado al robo de estos mismos productos”.