Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 18 de enero de 2013

SVS y consultas a constructoras: “Cuando hay expectación en el mercado es más sano preguntar”

 

  • Bancos reconocen más restricciones de crédito a constructoras, inmobiliarias y personas, en encuesta del Banco Central.
Fuente: El Mercurio
Armando Massarente
Armando Massarente, fiscal de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Santiago, Chile. 17 enero, 2013. La preocupación de los inversionistas acerca del rubro inmobiliario es lo que motivó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a consultar a las empresas constructoras por su negocio en esta área.
Así lo explicó ayer miércoles el fiscal de la entidad, Armando Massarente, quien señaló que tras el caso La Polar, se aumentó el número de preguntas y solicitud de precisiones respecto a los estados financieros del sector retail, lo que puede suceder con otras industrias.
“Cuando hay una expectación en el mercado es más sano preguntar a ese rubro primero que a otro, pero no porque haya desconfianza. Las políticas de fiscalización también se van adoptando”, aclaró.
Además, el abogado señaló que las consultas por los estados financieros apuntan a que los balances vayan dando cuenta de situaciones que antes no estaban presentes.
Banca más restrictiva
Los resultados de la última encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, elaborada por el Banco Central, reflejan condiciones más restrictivas en el financiamiento a firmas constructoras e inmobiliarias, así como a personas en créditos hipotecarios.
Un 25% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y un 17% para el caso de las constructoras”, frente al 8,3% y 15%, respectivamente del último sondeo. Esto debido a “perspectivas menos favorables del entorno económico del sector inmobiliario, manifestándose en un aumento del spread sobre el costo de fondo y mayores requerimientos de garantías”, según comentan los encuestados.
Respecto a la oferta de créditos de consumo e hipotecarios, un 31% de los bancos consultados es más restrictivo, debido a un “aumento en el riesgo de no pago de determinados segmentos de deudores”, con mayor énfasis en préstamos de consumo”, según el sector.
El sondeo del Central concluye además que “los bancos perciben una atenuación en la competencia por ganar participación de mercado y una mayor incertidumbre del entorno regulatorio que se traduce, en spreads más restrictivos. Específicamente en hipotecarios, hay mayor exigencia respecto a cuanto del total del ingreso representa el dividendo”.