Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 15 de enero de 2013

Técnica antisísmica de superadobe suma 30 años

 

  • Sólo tierra, sacos y alambre se necesitan para construir ecodomos con esta técnica constructiva más barata y ecológica.
Fuente: La Tercera
Según Verónica Balboa, constructor civil, especializada en superadobe, una casa de 96 metros cuadrados fabricada en este material cuesta $ 5 millones en materiales y terminaciones.
Según Verónica Balboa, constructor civil, una casa de 96 m2 fabricada con este material cuesta $ 5 millones.
Santiago, Chile. 14 enero, 2013. Cada hombre y cada mujer debe ser capaz de construir un refugio para su familia. Ese es el principio que hace 30 años inspiró a Nader Khalili, arquitecto iraní-norteamericano, que dejó de construir rascacielos para patentar una técnica constructiva barata y eficiente para los más necesitados del planeta: el superadobe. Para su creador, la tierra es el material más barato, duradero, abundante y ecológico que existe. Su técnica, normada y patentada en Estados Unidos, consiste en una mezcla de tierra con agua y estabilizante (cal o cemento), con la que se rellenan mangas de polipropileno, el mismo material de los sacos plásticos. Con esta especie de “serpiente” llena de barro se van formando anillos, los que unos sobres otros y sujetados por alambres de púas, forman una estructura circular o domo.
Como resultado, se obtiene una vivienda maciza, con muros de 30 centímetros de espesor, térmica, con aislación acústica y antisísmica, si se respeta la forma circular y los principios constructivos. El material no se incendia y tampoco presenta problemas con insectos, humedad u hongos.
Hoy ya no es una solución de emergencia o de caridad, sino un tipo de vivienda barata, permanente y sustentable. En Chile son pocas aún las construcciones de este tipo y la mayoría se concentra en San Pedro de Atacama y en el Valle del Elqui, donde se usan para el turismo. Otro segmento las usa como una alternativa más económica para construir su vivienda definitiva. Los materiales son baratos y no se necesita contratar mano de obra, ya que se puede construir con ayuda de familiares o amigos. Según Verónica Balboa, constructor civil, especializada en superadobe, una casa de 96 metros cuadrados fabricada en este material cuesta $ 5 millones en materiales y terminaciones.
Loreto Retamales, luego de especializarse en la Fundación Cal-Earth, del fallecido arquitecto Khalili, en Estados Unidos, enseña esta técnica en Argentina, Chile y Bolivia. “Hay mucha demanda de personas que no quieren endeudarse, que ahorrando un año pueden construir su propia casa y de muy buena calidad”, señaló.
Una de sus alumnas es Daniela Nieto, quien tiene una parcela en Hijuelas, donde está construyendo la suya. “Estos domos son muy bonitos y armoniosos, muy frescos en verano y calentitos en el invierno. Lo mejor es que son sustentables con el medioambiente y para mí eso es muy relevante”, indica.