Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 25 de febrero de 2013

Departamentos en Lo Barnechea y Vitacura cuestan, en promedio, $ 1,6 millones por m2

 

  • En Providencia, en tanto, los valores bordean los $ 1,2 millones el m2. En casas, fuera del sector oriente, destacan Colina, Peñalolén y Lampa.
Fuente: El Mercurio
En el sector comentan que los altos precios se explican por la escasez de suelo y los altos costos de construcción, entre otros.
En el sector comentan que los altos precios se explican por la escasez de suelo y los altos costos de construcción, entre otros.
Santiago, Chile. 21 febrero, 2013. En Lo Barnechea y Vitacura se encuentran los departamentos nuevos con precios más caros de la capital. Éstos pueden alcanzar, en promedio, UF 70 el metro cuadrado (m2), en torno a $ 1,6 millones.
Así, un departamento de 80 m2 en esas comunas puede costar cerca de $ 128 millones.
En Providencia -donde el m2 bordea los $ 1,2 millones-, el mismo producto puede ser entre $ 18 millones y $ 27 millones más barato. Mientras en Ñuñoa, el ahorro es mayor y podría fluctuar entre los $ 40 millones y $ 46 millones.
Lo anterior se desprende de información del cuarto trimestre de 2012 elaborada por Colliers (Informe de Actualidad Inmobiliaria) y datos de un reporte de Infoinmobiliario -de Inconstruye-, que fueron proporcionados por una empresa inmobiliaria.
Las Condes es otra de las comunas con precios altos en departamentos, alcanzando hasta las 66,2 UF/m2 ($ 1,5 millones), según Colliers.
El managing director de Colliers, Jaime Araya, comentó que los precios de las viviendas en la zona oriente de la capital han llegado a esos valores debido a situaciones como la falta de terrenos y la demanda de viviendas que se ubican en rangos de precios elevados.
Araya añadió que la escasez de mano de obra y su impacto en los costos de construcción también es una situación que impacta en el precio final de las viviendas. “Es un efecto que se ve en todas las comunas”, sostuvo el experto.
Al revisar los datos de Infoinmobiliario, el mayor incremento en los precios en departamentos del sector oriente, entre el último trimestre de 2012 e igual lapso de 2011, se registró en Lo Barnechea, con un aumento de 17%.
Pero al observar toda la Región Metropolitana, Recoleta muestra la mayor alza en ese lapso, con un avance de 24%, que lo sitúa actualmente con precios de UF 37,9 el m2.
Mercado de casas
Respecto a casas nuevas, Las Condes lidera los valores con 67,4 UF/m2, seguida de Lo Barnechea con 66,1 UF por m2, según Colliers.
Fuera del sector oriente tradicional, Colina y Peñalolén muestran los precios más altos, con valores promedio que van desde los casi 39 UF/m2 a las 45 UF/m2.
El presidente del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Mauricio Salinas, comentó que los precios que se advierten en Peñalolén se pueden explicar por el aumento de los valores en el sector oriente, y por ello parte de la demanda se desplazó a dicha comuna.
“Evidentemente hay una escasez de oferta importante, y se debe a factores como falta de suelo urbano disponible y a restricciones en planes reguladores”, sostuvo Salinas.
Colliers destacó el crecimiento inmobiliario que ha mostrado en los últimos cuatro años Colina, donde destacan principalmente los proyectos en la zona de Chicureo.
Jaime Araya señaló que esa comuna podría seguir aumentando sus precios en la medida en que consolide su oferta de servicios.
Lampa, si bien no tiene los valores más altos en casas nuevas (26 UF/m2), sí lidera los crecimientos de los precios promedio en la Región Metropolitana, con un alza de 14%, de acuerdo a Infoinmobiliario.
En la zona de Lampa, uno de los principales actores en casas es la inmobiliaria Valle Grande.