Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 18 de febrero de 2013

Producción de oficinas alcanza niveles récord

 

  • De acuerdo a un informe de la consultora Mackenzie Hill, durante este año y 2014 se entregarían más de 1.500.000 de metros cuadrados de oficinas.
Fuente: El Mercurio
Durante la última década se ha observado un explosivo aumento en la oferta.
Durante la última década se ha observado un explosivo aumento en la oferta.
Santiago, Chile. 13 febrero, 2013. Un año dinámico fue 2012. De acuerdo a un informe de la consultora Mackenzie Hill, durante el segundo semestre del año 2012 se recepcionaron trece edificios de oficinas, que suman una producción de 101.567 m² útiles. Esta nueva producción aumenta respecto a la del semestre anterior (30.400 m²), puesto que muchos edificios que se estimaban terminados para el semestre anterior, tuvieron recepción en este semestre.
Sin embargo, señala el estudio, este salto en la producción está precediendo a un aumento de mayores proporciones si se observa lo que sucederá del año 2014.
Indica Enrique Chirgwin, gerente general de Mackenzie Hill, que si los 53 edificios actualmente en construcción, más los 51 con permiso de edificación aprobados se terminaran antes de diciembre de 2014, se entregarían -entre este año y el próximo- más de un millón y medio (1.600.000 m²) de metros cuadrados de superficie útil, lo que significaría duplicar el inventario actual construido (de 2.400.000 a 4.000.000 m²).
“Los 51 proyectos con premisos aprobados suman 644.301 m² útiles. Si todos ellos se construyen para ser recepcionados en 2014, resulta una producción anual cercana a 971.863 m², cifra récord en la historia productiva de oficinas”.
Aumento notable
Aclara Enrique Chirgwin que es posible que no todos terminen en 2014 y muchos lo hagan en 2015 o posteriormente. “Aun así, estaríamos frente a producciones a niveles enormes. Y además, cabe no olvidar que siguen surgiendo proyectos nuevos cuyos permisos de edificación serían aprobados en 2013, impactando aún más las mencionadas producciones anuales futuras”.
Alza creciente
Señala el estudio que este crecimiento no es un fenómeno aislado en la última década. “La producción de oficinas en Santiago ha tenido una tendencia al alza entre los años 2000 y 2011, con algunos altibajos que se corresponden con la incidencia que tuvo en un primer momento la crisis asiática, cuyo efecto se aprecia en la producción errática entre los años 2002 y 2005, año a partir del cual la producción vuelve a crecer”.
Y señala que, en cuanto a la crisis subprime, se apreció también la baja en la producción, sin embargo, en niveles menores que los de la crisis asiática. “Frente a la última crisis, la producción no se resintió de la misma manera y retomó sus niveles anteriores de crecimiento el año 2009, para experimentar al año siguiente un aumento de producción de oficinas.
Por su parte, indica el estudio, también hay interesantes cifras respecto de las tasas de absorción y de vacancia.
Respecto de la absorción -la cantidad de ventas que se han generado y cuyos espacios se encuentren efectivamente ocupados-, para el segundo semestre de 2012 se observa un aumento, al pasar de 15.082 m² en el primer semestre de 2012 a 60.255 m² en el segundo semestre de 2012.
Lo anterior, junto con un aumento de la producción, ocasionó un aumento en la tasa de vacancia -los espacios disponibles, aunque se encuentren vendidos, que existen en los distintos edificios terminados- que actualmente es de 3,32%.
Indica el experto que parte de estos espacios pueden ser también adquiridos en compraventa. El resto, sólo en arriendo por haber ya sido comprados por fondos de inversión inmobiliarios, nacionales o extranjeros, que los obtienen para ofrecerlos en arrendamiento a terceros.
“Recordemos que los espacios adquiridos por estas instituciones, mientras no sean absorbidos por terceros, seguirán siendo considerados como vacantes, aun cuando tengan dueños. Mientras no lleguen los arrendatarios, esos espacios estarán en el mercado”, explica.
Señala que la presencia de estos fondos, como también la de compañías de seguros, le ha dado una dinámica importante al mercado de oficinas, por cuanto facilita la transacción entre el promotor que le interesa vender sus espacios para pagar la deuda al banco, y hacer su utilidad, y el cliente final, que le interesa arrendar más que comprar su oficina para no inmovilizar capital. “El fondo inmobiliario compra y le arrienda al cliente final, asegurando así flujos futuros crecientes y bastante seguros”, señala el experto inmobiliario.