Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 18 de febrero de 2013

Suben precios en comunas del área poniente de Santiago

 

  • Según un análisis de Fuenzalida Propiedades Santiago Poniente, comunas como Maipú, Padre Hurtado y Peñaflor, entre otras, han experimentado incrementos en los valores de sus productos inmobiliarios.
Fuente: El Mercurio
Existe un desbalance entre oferta y demanda, indican los expertos.
Existe un desbalance entre oferta y demanda, indican los expertos.
Santiago, Chile. 14 febrero, 2013. El sector surponiente de la capital no ha estado ajeno a las alzas en los valores de las propiedades.
Sectores como Maipú, Padre Hurtado, Talagante, Isla de Maipo, Calera de Tango y Peñaflor, entre otros, viven cambios en sus mercados inmobiliarios.
Marcelo Díaz, gerente de Fuenzalida Propiedades Santiago Poniente, señala que, por ejemplo, se ha visto una notoria alza en la demanda de propiedades por causa de una demanda creciente.
“Ello se suma a la poca oferta de proyectos inmobiliarios, lo cual también ha generado un aumento en los valores”, explica.
Señala que cuantitativamente se puede decir que los precios durante los últimos cinco años se han incrementado en aproximadamente 6% a 7% para propiedades de casa habitación. “No así para el tipo de parcelas de agrado (terrenos de 5.000 metros cuadrados), donde la variación es mayor, llegando en algunos sectores al 15% y/o 20%”.
Por otro lado, señala, la llegada del Metro a la comuna de Maipú produjo una notoria alza en los precios de venta y arriendo en su zona de influencia.
“Sin embargo, hoy en día a este factor se suman otros elementos determinantes para los actuales propietarios -así como los que están en vías de comprar una propiedad-, como son las llegadas de nuevas obras y servicios a la comuna en diferentes rubros, como supermercados, centros comerciales y recintos educacionales, entre otros”.
Buena inversión
De todos modos, señala, los precios todavía resultan atractivos en comparación con otras zonas de la Región Metropolitana. “Esto, por el costo vs. oportunidad, que resulta el vivir en las afueras del Gran Santiago”.
Así, señala, entre las características principales de esta zona se encuentra el que en ella la oferta de propiedades usadas y nuevas fluctúa entre UF 1.000 y UF 2.300 en su mayoría, lo cual permite al comprador optar a beneficios gubernamentales, como subsidios habitacionales.
No obstante, dice, la oferta inmobiliaria en estas zonas es transversal económicamente.
“Nos encontramos con perfiles amplios, ya que en el pasado (1990 – 2000) se realizaron proyectos para segmento bajos y medios, cambiando en los últimos años a nuevos proyectos de parcelaciones y condominios orientados al segmento alto”.
Ahora, ¿qué pasa con los arriendos? Señala que la tendencia al alza también ha llegado a este mercado.
“Esto, debido a la alta demanda y la necesidad de los arrendatarios de contar con una propiedad donde vivir. Además, es importante destacar que los arriendos disponibles cuentan con una gran demanda, por lo que el alquiler se concreta en un tiempo muy breve. Esto, independientemente del canon de arriendo, dado que lo que se busca por parte del arrendatario o postulante es asegurar la disponibilidad de la propiedad”.
Esta escasez en la oferta, señala, genera interesantes alternativas de inversión.
“Debido al crecimiento continuo de la población en las comunas del sector poniente, particularmente en la comuna de Maipú, así como la movilidad interna de los mismos habitantes, existe una demanda de propiedades mayor a la disponibilidad existente”.
En este ámbito, señala el ejecutivo inmobiliario, son particularmente interesantes para invertir las propiedades ubicadas en zonas aledañas a las avenidas principales en Maipú y sus alrededores, así como las cercanas a una estación del Metro, puesto que una buena conectividad da un mayor valor y plusvalía futura a la propiedad.
Buen negocio
¿Cómo se vislumbra el año 2013 para los negocios inmobiliarios en la zona?
Afirma Marcelo Díaz que, en vista de la gran cantidad de demanda por arriendo, la rentabilidad favorable de los años anteriores no sólo se ha mantenido, sino que ha aumentado en forma importante, transformando a esta zona de Santiago en un sector muy atractivo para el inversionista.