Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

martes, 5 de febrero de 2013

Titanium: nuevo parque del barrio Sanhattan abrirá a mediados de 2013



  • Se inaugurará en dos etapas y tendrá cuatro hectáreas.
Fuente: La Tercera
El recinto se abrirá en dos etapas.
El recinto se abrirá en dos etapas, la primera a mediados de 2013.
Santiago, Chile. 4 febrero, 2013. Durante 60 años, en un terreno de 6,5 ha ubicado en la ribera sur del río Mapocho, funcionó el complejo Santa Rosa de Las Condes. Ahí entrenaban algunas de las ramas del Club Deportivo Universidad Católica, como el tenis y la natación. Hace cuatro años, esas instalaciones se cerraron y hoy en el lugar se construye Parque Titanium, un complejo de tres modernas torres de oficinas, de 23 pisos cada una.
Esos edificios tendrán una particularidad: estarán rodeados de un parque de 4 ha. Pese a que se trata de un proyecto privado (impulsado por Titanium S.A. e Inversiones Muni), esa área verde no tendrá rejas y estará abierta a todo el público.
El recinto se convertirá en el primer parque de Sanhattan, el principal barrio financiero de Santiago. “Es un sector extremadamente denso y este lugar permitirá que la gente que trabaja ahí vaya a relajarse y a recrear la vista”, afirma Cristina Felsenhardt, la arquitecta que diseñó el proyecto junto a Hans Muhr y la oficina Senarq.
El recinto se abrirá en dos etapas. Una de las torres fue comprada por Entel, por lo que se convertirá en su nuevo edificio corporativo. Ya está construida y hoy se está habilitando. En la empresa de telecomunicaciones aseguran que comenzará a funcionar a mediados de este año y en esa fecha también se inaugurará el primer sector del parque, el que rodea a esa torre y que está más al oriente.
“Será una apertura parcial. Mientras, la segunda etapa estará cerrada, pero ya a fin de año las personas podrán recorrerla completamente”, explica Andrés Weil, gerente general de Senarq.
El parque contará con árboles nativos.
El parque contará con árboles nativos.
Diseño feng shui
Una de las características del Parque Titanium es que devuelve a la ciudad ese sector de la ribera sur del Mapocho que está justo frente al barrio El Golf. Ahí se creará un paseo que bordeará el río y contará con árboles nativos, como pataguas y robles de Santiago, jardineras, senderos peatonales y miradores. “Ese lugar ofrece la mejor vista de la cordillera y del cerro San Cristóbal”, agrega Felsenhardt.
Al centro del parque habrá un bulevar donde funcionarán cuatro restaurantes, dos cafeterías, un centro de eventos, un gimnasio y seis locales de servicios. Sobre la losa de esos lugares se habilitará un techo verde, que también contará con senderos y asientos. Según Felsenhardt, “será como un gran mirador frente al río”.
Como lo hizo en la Torre Titanium, el arquitecto Abraham Senerman sometió el diseño del área verde a los principios del feng shui, la técnica que tiene como fin crear espacios armónicos. Andrés Weil cuenta que la idea “era ver si habíamos tomado buenas decisiones”.
Tras el estudio, se hicieron algunos cambios. Por ejemplo, se suavizaron las formas de senderos y jardineras y se descartó crear piletas. “No se podía poner agua contra agua. Ese elemento ya estaba presente con el río”, precisa el arquitecto.
Una de las obras de mitigación del proyecto Parque Titanium es la creación de un tramo de 2,7 kilómetros de la Costanera Sur. Este conectará Andrés Bello con Isabel Montt, en Vitacura. Junto a esa carretera habrá un ciclopaseo de igual extensión. Partirá en Andrés Bello, bordeará el frontis de las torres y llegará hasta el Parque Bicentenario, en la zona donde está el restaurante Mestizo. Estará asfaltada, pero en el último tramo, desde el puente Lo Saldes al oriente, será de maicillo.