Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 11 de febrero de 2013

Cuarto trimestre de 2012: Precio promedio de terrenos en la capital llega a 5,13 UF/m²

 

  • Boletín del consultor Pablo Trivelli indica que se produjo una baja en el valor promedio de los terrenos, lo cual obedecería a la alta participación de ofertas de terrenos de grandes dimensiones.
Fuente: El Mercurio
el flujo de ofertas de terrenos parece estar respondiendo normalmente a la demanda derivada que surge del crecimiento de la ciudad.
El flujo de ofertas de terrenos parece estar respondiendo normalmente a la demanda derivada que surge del crecimiento de la ciudad.
Santiago, Chile. 5 febrero, 2013. Según un análisis del consultor Pablo Trivelli -publicado en el Boletín del Mercado del Suelo-, en el cuarto trimestre del año 2012 se ofrecieron 267 terrenos en la sección de Avisos Clasificados de la edición dominical del diario “El Mercurio” de Santiago.
“Estas ofertas suman una superficie de 170 hectáreas, y registran un precio promedio de 5,13 UF/m². Esto significa que la superficie ofrecida bajó en 24 hectáreas respecto del trimestre anterior y que es igual a la superficie ofrecida en el segundo trimestre 2012. También se puede afirmar que es casi el doble de la superficie ofrecida hace un año atrás, cuando se ofrecieron apenas 95 hectáreas”, indica el experto.
Agrega que el promedio trimestral de la superficie ofrecida en 2012 es de 170 hectáreas. “Esta cifra es superior al promedio del 2011, cuando alcanzó 112 hectáreas, y también superior a la oferta promedio del 2010 y 2009, cuando el promedio fue de 136 y de 134 hectáreas, respectivamente”.
Explica que el precio promedio de los terrenos ofrecidos en este cuarto trimestre de 2012 alcanzó 5,13 UF/m², lo que es inferior al precio promedio del trimestre pasado, cuando registró 5,45 UF/m², así como respecto del precio promedio del primer y segundo trimestre de este año, cuando registra 5,83 UF/m² y 5,94 UF/m², respectivamente.
Sin embargo, señala que “un análisis detallado de la evolución en los precios de los terrenos permite afirmar que hay una tendencia al alza, especialmente en las comunas que históricamente han tenido niveles más bajos de precios, así como en las comunas interiores, donde se registran los procesos más activos de renovación urbana, pero también en las comunas del flanco nororiente de la ciudad, donde se construyen las viviendas más caras del país y donde se concentra la demanda habitacional de los hogares de más altos ingresos”.
Esta tendencia al alza en el precio de los inmuebles en este y otros barrios de mayor dinamismo, afirma, “ha generado una cierta preocupación en las autoridades económicas y monetarias del país en torno a la posibilidad de que se estuviera formando una burbuja especulativa, que al reventar suele tener efectos adversos devastadores en el sistema bancario”.
Causa clara
Indica que el nivel promedio de los precios de los terrenos ofrecidos en este trimestre es relativamente bajo respecto de trimestres anteriores. “Ello se explica por la alta participación de ofertas de terrenos de grandes dimensiones (de más de 5 hectáreas) como proporción de la oferta total de terrenos. En este trimestre, los terrenos de más de 5 hectáreas constituyen un 50% de la superficie total ofrecida. En el trimestre pasado constituían un 40%, y en el segundo trimestre 2012 era un 35%. Esto contrasta con la realidad del segundo trimestre 2011, cuando estos grandes paños de terrenos eran apenas un 22% de la superficie ofrecida y el precio promedio alcanzaba 7,81 UF/m²”, señala el experto.
Concluye diciendo que el flujo de ofertas de terrenos parece estar respondiendo normalmente a la demanda derivada que surge del crecimiento de la ciudad. “Los precios de los terrenos han alcanzado niveles bastante altos, pero que son coherentes con el nivel de precios del mercado inmobiliario de las funciones y destinos que hacen uso de los terrenos. El ritmo de crecimiento de la construcción y la evolución de las ventas de viviendas nuevas marcan una dinámica muy sana y alentadora en un contexto de alto crecimiento económico, baja tasa de interés y abundante disponibilidad de recursos para financiar la construcción y la demanda inmobiliaria; incremento del nivel de empleo y baja tasa de desocupación”.