Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 8 de marzo de 2013

Plaza de Armas: Viene cirugía mayor para dejarla “amigable…no elegante”

 

  • Alcaldesa Tohá quiere recuperar el cuadrante para los vecinos y turistas. Concejal Felipe Alessandri (RN) detalla los actuales problemas del barrio.
Fuente: La Segunda
La remodelación contemplará la situación de los locales comerciales del portal Bulnes: actualmente se venden hasta carteras falsificadas.
La remodelación contemplará la situación de los locales comerciales del portal Bulnes: actualmente se venden hasta carteras falsificadas.
Santiago, Chile. 7 marzo, 2013. El municipio de Santiago está elaborando un proyecto para intervenir y ordenar la Plaza de Armas.
Tras su última (y cuestionada) remodelación, en 1999, hoy el cuadrante acumula una serie de problemas que, según las intenciones del concejo municipal, es menester erradicar. “No queremos una plaza más elegante, queremos una plaza más amigable”, dice el concejal Felipe Alessandri (RN), quien ayer recorrió el lugar junto al renombrado iluminador neoyorkino Paul Gregory .
“El quedó sorprendido con las luces setenteras que tiene hoy la plaza. No podía creerlo. El sistema de focos superiores, como faroles de estadio, es algo que está obsoleto, sobre todo considerando que con las luces puedes transformar un lugar, realzando su belleza”, explicó el edil.
El proyecto fue tema de una de las últimas reuniones de concejo, donde la alcaldesa Carolina Tohá manifestó su interés de recuperar la plaza para la ciudadanía.
¿En qué se enfocará esta “cirugía mayor” que, según el concejal Alessandri, necesita el “Kilómetro 0″ de la capital?
1. Arriendo de locales: Se buscará organizar las tiendas que hoy ocupan el primer piso de los portales Bulnes y Fernández Concha. “Hay restaurantes de comida rápida y algunos puestos de carteras falsificadas que deben regularizar su situación. Algunos pagan arriendos muy bajos, considerando el lugar donde están”, apunta el concejal.
2. Pintores: ”Hoy los pintores no tienen horario de funcionamiento, atienden cuando quieren, tienen quitasoles de diferentes colores. Es necesario hacer un concurso para que permanezcan los que demuestren una buena calidad artística, que merezcan estar ahí”, subraya Alesaandri.
3. Espectáculos en vivo: ”No se trata de sacarlos de un plumazo, pero la situación de los humoristas y tarotistas debe ser regularizada”
4. Nuevos restaurantes: Ya habría algunas firmas interesadas en instalarse en lo que será esta “nueva plaza”, “pero para eso hay que garantizar que será un lugar seguro todo el día, un polo atractivo para los turistas”, indica el concejal RN. Para eso, añade, hay que terminar con la delincuencia y la prostitución “que se apoderan del lugar durante las noches”.
5. No estacionar: Ya se tomó la determinación de prohibir a los vehículos aparcarse en calle Merced, al sur de la plaza. La zona luce hoy despejada.
6. Juegos de agua: En el plan del municipio también se contemplarán nuevos juegos de agua, que luzcan mejor que la actual pileta. “Y hay que ver qué haremos con las palmeras, muchas de ellas están ya podridas. La semana pasada se cayó una”.
Por su parte, el concejal Ismael Calderón (PS) recordó que “en la administración de (Pablo) Zalaquett ya había un anteproyecto, pero que nunca analizamos. Eso hay que retomarlo. Ojalá que la alcaldesa Tohá convoque a una mesa de trabajo amplia, con participación de los vecinos, historiadores y arquitectos”.
Para Calderón es “impresentable, por ejemplo, que a media cuadra del palacio consistorial haya un edificio que tiene denuncias por prostitución y un cine triple X. ¿Esa es la impresión que queremos que se lleven los turistas? No. Entonces se requiere de una transformación, para que la plaza esté a la altura de los nuevos tiempos, como las plazas de las grandes capitales del mundo”.
Según explicaron en el municipio, la remodelación que hizo el alcalde Jaime Ravinet en 1999, a cargo del arquitecto Rodrigo Pérez de Arce , habría quedado inconclusa, por lo que ya habrían tomado contacto con él para trabajar en conjunto el nuevo proyecto.