Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 8 de abril de 2013

Cajas y aseguradores valoran idea de hipoteca revertida para complementar pensiones

  • Este instrumento, ya en aplicación en Estados Unidos y España, ofrece recursos adicionales a la pensión a quienes lleguen a la tercera edad y tengan casa propia.
Fuente: La Segunda
La herramienta permitiría que adultos mayores transfieran su casa para recibir pagos mensuales, pero viviendo en ella hasta su muerte.
La herramienta permitiría que adultos mayores transfieran su casa para recibir pagos mensuales, pero viviendo en ella hasta su muerte.
Santiago, Chile. 4 abril, 2013. Inmediato respaldo generó en las cajas de compensación y el gremio asegurador la propuesta del superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, de estudiar si es factible desarrollar en Chile la hipoteca revertida.
Este instrumento, ya en aplicación en Estados Unidos y España, ofrece recursos adicionales a la pensión a quienes lleguen a la tercera edad y tengan casa propia, totalmente pagada o con un bajo monto adeudado. Para esto, mediante un tipo especial de contrato, se transfiere la propiedad de la vivienda a un tercero recibiendo un flujo de ingresos, pero sin abandonar su casa mientras vivan. Esos ingresos pueden ser pagos mensuales, una línea de crédito o un monto fijo con el cual, por ejemplo, podrían comprarse una renta vitalicia.
“Es un tema interesante, sobre todo porque puede incrementar los ingresos de los adultos mayores que disponen de un capital inmovilizado, como es su propia casa. La gracia es que les permite acceder a un mayor ingreso sin tener que abandonar su hogar. Desde la perspectiva de las compañías de seguros, es algo que vale la pena estudiar más a fondo, ya que hay que entender que ese mayor ingreso sería con la garantía de la casa, lo cual afectaría a los herederos ”, afirma el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores, Jorge Claude.
El dirigente agrega que el gremio se ha puesto a disposición de la autoridad “para estudiar los aspectos formales que permitan el desarrollo de esta iniciativa”.
Desde el gremio que reúne a las cajas de compensación estiman que la hipoteca revertida es una solución atractiva, pero advierten que esa herramienta tiene que estar muy bien regulada. “Las cajas tenemos ya incorporados a un millón y medio de pensionados como afiliados y como entidades previsionales reguladas por la Superintendencia de Seguridad Social podemos ofrecer garantías suficientes para que las personas no sean engañadas al transferir su vivienda a través de un contrato y que ese documento les garantice el flujo de ingresos acordado, además de los seguros necesarios”, afirma elvicepresidente de Cajas de Chile, Eusebio Pérez.
Momento propicio
La economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, ve que hoy existe un escenario propicio para impulsar esta alternativa. “Se hace más interesante en la situación actual, dado que tenemos que las pensiones están siendo más bajas de lo que la gente esperaba y que los precios de las propiedades están especialmente atractivos”, comenta.
Cifuentes estima que esta iniciativa debería ser desarrollada en forma conjunta por los reguladores de bancos, pensiones y valores y seguros. ”No debería ser algo demasiado complejo, ya que hay amplia experiencia comparada”, acota.
No obstante, advierte que el no dejar la casa en herencia es un aspecto cultural importante que puede frenar el uso de la hipoteca revertida, aunque destaca que las positivas perspectivas para las generaciones más jóvenes deberían reducir esta preocupación.