Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 3 de mayo de 2013

Corte Suprema suspende obras de hotel Punta Piqueros en Concón y ordena evaluación ambiental

 


  • El recurso fue presentado por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, quienes señalan que los permisos otorgados por el municipio para construir el proyecto hotelero en el borde costero son ilegales.
Fuente: Pulso
La sentencia indica que los argumentos del municipio, respecto a que el proyecto interviene de forma mínima el borde costero, se contradicen con lo sostenido por dos organismos públicos.
La sentencia indica que los argumentos del municipio, respecto a que el proyecto interviene de forma mínima el borde costero, se contradicen con lo sostenido por dos organismos públicos.
Santiago, Chile. 2 mayo, 2013. La Corte Suprema dejó sin efecto el permiso de edificación otorgado por la Municipalidad de Concón para la construcción del hotel “Punta Piqueros” -con una inversión de US$ 40 millones- y suspendió los trabajos hasta que se realice un Estudio de Impacto Ambiental.
Por unanimidad, los ministros de la Tercera Sala -Pedro Pierry, Rosa María Maggi y María Eugenia Sandoval; además de los abogados integrantes Guillermo Piedrabuena y Arturo Prado- acogieron el recurso de casación en el fondo, presentado por el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, reclamando la ilegalidad de los permisos otorgados por el municipio para construir el proyecto hotelero en el borde costero.
El máximo tribunal desechó que el recurso de ilegalidad presentado en su oportunidad por el Comité Pro Defensa del Patrimonio, haya sido extemporáneo y además sostuvo que el proyecto en cuestión solo puede ser realizado si cumple con el proceso de evaluación ambiental.
La sentencia indica que “al evacuar el traslado conferido, el Municipio argumentó que el proyecto en cuestión interviene de forma mínima el borde costero sin destrucción del ambiente natural. Afirma que “Es tan poco el impacto ambiental del proyecto que de acuerdo a la normativa que regula la materia no es necesario siquiera someterlo al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”.
Además agrega que “dicha aseveración pugna y es contradictoria con lo sostenido por dos organismos públicos con competencia ambiental -Secretario Regional del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso y Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante- que han informado en estos autos que el proyecto inmobiliario cuestionado generará necesariamente efectos adversos, dando cuenta que tales impactos ambientales deben ser debidamente vigilados a fin de adoptar las medidas de mitigación que resuelvan o atenúen los problemas ambientales que conlleva una obra como la autorizada por la autoridad comunal”.