Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 17 de mayo de 2013

El auge de la comuna de Machalí: Se han construido inmuebles por sobre UF 4.000

 


  • En la última década casi se han duplicado la población y el parque automotor de esta comuna de la VI Región. Junto con esto, se han construido inmuebles cuyo valor supera las UF 4.000.
Fuente: La Tercera
En el sector de Nogales, por ejemplo, han construido sus casas gerentes de empresas mineras, autoridades regionales, inversionistas y hasta futbolistas. Son viviendas de más de 200 metros cuadrados, en condominios cerrados y con precios que superan las UF 5.000.
En el sector de Nogales, por ejemplo, han construido casas gerentes de empresas mineras, autoridades regionales, inversionistas y hasta futbolistas. Son viviendas que superan las UF 5.000.
Santiago, Chile. 16 mayo, 2013. Son las 11.00, y en torno a la plaza de Machalí las dueñas de casa hacen compras y personas de la tercera edad conversan sentadas en las bancas de madera, aprovechando los últimos días de calor. Por una de las antiguas calles que llegan al centro, se acerca un hombre a caballo. Lleva una chupalla y bordea la plaza cabalgando lento.
Los nacidos en la “tierra de brujos” (significado de Machalí) han visto la evolución que ha tenido el lugar, hoy transformado en una “comuna dormitorio”, según describe el alcalde José Miguel Urrutia. Si en 2002 la población era de 28.000 personas, actualmente viven allí 46.000. Las autoridades proyectan llegar en tres años a los 70.000 habitantes.
Es así como, en los últimos cinco años, las casas de abobe, los caballos transitando por los alrededores de la plaza y la tradición campesina se han ido mezclando con un sistema de vida más urbana, con nuevos conjuntos habitacionales y profesionales jóvenes que han elegido esta comuna de la Región de O’Higgins para residir.
Esto queda en evidencia con 37 proyectos inmobiliarios aprobados y en construcción, con un total de 5.189 viviendas.
Gracias a su ubicación al oriente de Rancagua, Machalí conjuga la vida de pueblo agrícola con la actividad minera de El Teniente. Debido a esto, en los últimos años se ha modernizado para entregar mejor infraestructura y servicios a quienes han llegado a instalarse en los condominios del sector de Nogales o de la avenida San Juan.
En esta avenida se suceden los grandes letreros de casas piloto y salas de proyectos habitacionales en verde. Según Sergio Cerda, quien vive hace 28 años en la villa San Lorenzo, la primera que se instaló en la época, en que sólo había predios agrícolas, este cambio “ha sido increíble”.
Según Vilma Reyes, “la comuna ha tenido un desarrollo salvaje. En poco tiempo nos vimos rodeados de casas por todos lados”.
Las viviendas que indica Reyes corresponden a propiedades de clase media, de un valor que oscila entre UF 1.000 y UF 2.500, con áreas verdes y colegios a menos de media hora de Rancagua.
El sector “alto”
Ver casas de más de $ 100 millones no es algo extraño en Machalí. Los proyectos inmobiliarios con valores por sobre las UF 4.000 tampoco son una excepción y, muy por el contrario, se han transformado en una tendencia. El interés se debe, según el alcalde Urrutia, a que la zona ofrece una “buena calidad de vida”.
Según un estudio encargado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Machalí se posiciona entre las comunas con mejor calidad de vida.
“Los profesionales jóvenes están prefiriendo vivir acá porque contamos con infraestructura, servicios, 25 colegios, supermercados, bancos. Ya tenemos cadenas de centros comerciales interesadas en instalarse”, cuenta el alcalde, quien además añade que el interés “no sólo se da entre la gente de clase media”.
En el sector de Nogales, por ejemplo, han construido sus casas gerentes de empresas mineras, autoridades regionales, inversionistas y hasta futbolistas. Son viviendas de más de 200 metros cuadrados, en condominios cerrados y con precios que superan las UF 5.000. Al mirar el lugar perfectamente podría tratarse de La Dehesa o Lo Barnechea. “Somos el barrio alto de la Sexta Región”, dice el alcalde.
Uno de los vecinos de ese sector, Leonardo Sotomayor, gerente general de una empresa ligada al rubro minero, lo describe como un lugar que tiene condiciones ideales para desarrollar deportes outdoor y vida familiar al aire libre. “Lo entretenido es que en unos cuantos minutos estás conectado con la naturaleza, lo que permite compartir y efectuar junto a la familia caminatas, cabalgatas, bicicleta, motociclismo”, afirma.
Este interés por vivir en Machalí es visto por algunos de los vecinos antiguos como “una moda”, aunque para los inversionistas se explica por la saturación de Rancagua.
“Está pasando lo mismo que en Santiago cuando la gente empezó a buscar otros lugares, porque, por ejemplo, Providencia o Vitacura ya estaban un poco colapsadas”, señala Cristian van Unger, dueño de una constructora.
Van Unger ha edificado 60 casas en el sector de Nogales, con precios de UF 5.000 a UF 7.000. Actualmente, está construyendo tres torres de departamentos de 250 metros cuadrados. “Hay mucha gente que trabaja en Santiago y vive acá porque puede tener, por el mismo precio que una casa de 120 metros cuadrados, una de 250”, subraya.
Tacos
Según datos de la Dirección de Tránsito de la municipalidad, la cantidad de permisos de circulación se incrementó en un 48% en cinco años: Pasaron de otorgar 5.582 de estos documentos en 2008 a 10.791 en 2013.
La mayor recaudación por este ítem, por las contribuciones y por patentes comerciales ha permitido incrementar el presupuesto de la comuna de $ 3.000 millones anuales a $ 7.000 millones.
Sin embargo, Machalí evidencia un creciente problema de congestión en las horas punta hacia Rancagua. Ante esto se están tomando algunas medidas para abrir nuevas vías hacia la capital regional, ya que actualmente Machalí tiene sólo dos salidas: avenida San Juan y la carretera del cobre.
El seremi de Transportes de la Región de O’Higgins, Sebastian Camiruaga, explicó que se trabaja en la apertura de algunas calles para entregar más alternativas de desplazamiento a los automovilistas, y se ha desarrollado un sistema de control de tránsito con la incorporación de 13 cruces semaforizados, ubicados en la conurbación Rancagua-Machalí.