Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 16 de mayo de 2013

Gobierno anuncia plan para afrontar mega socavones que hunden casas en el norte

 


  • Vecinos afectados dicen que “a veces estallan los vidrios de las casas, porque se están asentando”.
Fuente: La Segunda
Las filtraciones de agua han producido grandes socavones en Alto Hospicio.
Las filtraciones de agua han producido grandes socavones en Alto Hospicio.
Santiago, Chile. 15 mayo, 2013. Es un problema que sólo conocen los habitantes del norte de Chile, pero para ellos tiene una gravedad increíble.
Se trata de grandes socavones o desniveles que se producen en suelos salinos (alto contenido de ese elemento) afectando a las viviendas que se han construido en esos sectores. De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Vivienda (Minvu), el fenómeno afecta a 1.178 casas edificadas por el Serviu en el Norte Grande: 681 en Arica y Parinacota, 416 en Tarapacá y 81 en Antofagasta (que incluye 66 casos en Calama, a 200 kilómetros del litoral).
Por eso, el subsecretario de Vivienda, Francisco Irarrázaval, dio a conocer un plan para enfrentar el problema, que contempla desarrollar un estudio para abordar la forma en que se recuperarán las construcciones afectadas. En lo inmediato, además, se asignarán 30 subsidios habitacionales a los casos más urgentes ubicados en Alto Hospicio, a fin de que las familias afectadas puedan trasladarse definitivamente.
Ricardo Moffat , académico de la Universidad de Chile, experto en suelos, explica que “los suelos salinos siempre han existido en el norte, porque el suelo de estas ciudades antes era fondo marino. Lo importante es que sí se puede construir aquí. Así lo demuestran las instalaciones de SQM en el salar de Atacama. Este suelo resiste temblores, tiene condiciones de cementación… el problema es cuando entra en contacto con agua”.
La presidenta de la Junta de Vecinos Guañacahua 3 de Arica, Nora Ventura , señala que “los más de 400 beneficiados por el Serviu que recibimos estas casas en 1998 notamos que algo andaba mal cuando empezaron a emerger pozas de agua en los pasajes: el alcantarillado se había descolgado. Ahí empezaron las grietas, que con el tiempo se fueron haciendo más grandes. A veces estallan los vidrios de las casas, porque la construcción se está asentando”.
Ventura recuerda que “en algún momento la autoridad nos propuso hacer reparaciones con cimientos más profundos, pero se dieron cuenta de que el suelo sólido estaba a 15 metros de profundidad”.
En la parte posterior del Morro de Arica está la Población Tucapel, donde vive Néstor Arriagada : “El problema empezó en 2008, cuando se rompieron los alcantarillados más arriba y el agua escurrió por el cerro y llegó hasta nosotros”.
En Alto Hospicio, la presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Fuerza Joven, Anyel Gajardo , asegura que de las 180 casas de su sector, “37 están afectadas, algunas con grietas y otras casi derrumbándose. Estas casas las entregaron hace cuatro años, pero el problema comenzó cuando se rompió la matriz de agua”.