Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 13 de mayo de 2013

Vitacura registró récord insospechado: Así sube el precio de las viviendas nuevas

 


  • La tabla muestra los precios en UF de las viviendas nuevas a la venta en Santiago en los primeros trimestres de 2012 y 2013: en 28 de 30 comunas se registraron alzas.
Fuente: Las Últimas Noticias
En 28 de 30 comunas se registraron alzas.
En 28 de 30 comunas se registraron alzas.
Santiago, Chile. 10 mayo, 2013. Si todavía duda de que el precio de las viviendas se ha disparado, lea esto. En Vitacura, al primer trimestre de 2012, el valor promedio de los departamentos nuevos era de UF 10.448 ($ 239.925.782). En el mismo lapso de 2013 se venden en UF 15.242 ($ 350.014.240) en promedio. Es decir, en un año son $ 110.088.458 más caras. Es el caso extremo, la comuna de mayor alza, según las recientes cifras al primer trimestre de 2013 del mercado inmobiliario de GfK Adimark.
La escalada de precios en el Gran Santiago es generalizada. Por ejemplo, al otro extremo de la capital, en Pudahuel, el valor promedio de las viviendas se impulsa 25,9%; en Peñalolén, el alza es de 24,7%, y en Huechuraba de 24,3%. En resumen, en 28 comunas las viviendas nuevas están más caras que hace un año.
“Lo más probable es que sigamos viendo alzas de precios en todos los proyectos inmobiliarios del Gran Santiago porque hay desajuste de la oferta frente a una alta demanda. Hay escasez, con departamentos y casas que se están vendiendo con entrega hasta en 36 meses, cosa inédita para el sector”, advierte Javier Varleta, gerente de estudios inmobiliarios de GfK Adimark.
José Valdés, broker owner de la corredora Re/Max Urbe, cree que el mayor acceso al financiamiento hipotecario empuja la demanda en todos los segmentos de la población, lo que explicaría en parte que el ajuste de precios sea en casi todas las comunas. Incluso hay una mayor inclusión de género. “Nos hemos dado cuenta, por ejemplo, del fuerte acceso que ha tenido la mujer a créditos hipotecarios. En Santiago Centro, en el último tiempo hemos tenido un importante aumento de clientas”, revela.
La poca disponibilidad de suelo para construir, las limitaciones a la edificación en altura y el encarecimiento de la mano de obra se suman a la justificación por el arranque en los precios, que al parecer seguirá su arremetida, pero con menos impulso. “En 2013 no van a crecer los precios a niveles de 20% a 30%, como tuvimos en años anteriores, sino que entre 5% a 10”, dice Valdés.
¿Por qué baja en La Reina?
No digamos que se puede calificar como una ganga, pero los UF 7.291 ($ 167.429.065) de precio promedio en las viviendas nuevas que muestra La Reina significa una caída de 7,1% en un año.
“En esa comuna son los departamentos que influyen en la baja del precio; eso es porque empezaron a aparecer productos de menor superficie y más baratos hacia Avenida Ossa”, dice Javier Varleta, gerente de estudios inmobiliarios de GfK Adimark.
Dos explicaciones a esta baja añade José Valdés, broker owner de la corredora Re/Max Urbe: la incertidumbre que genera el proyecto de la Autopista Vespucio Oriente (lo que estanca la demanda) y que La Reina no ha tenido grandes cambios de equipamiento, como la llegada del Metro. “Ahora recién se está construyendo el Portal de La Reina, lo que seguramente va a impulsar los precios”, adelanta.
Independencia en alza gracias al Metro 
En unidades vendidas, por lejos Santiago Centro es la comuna que lidera el ranking con 2.278 inmuebles en el primer trimestre, lo que ya es una tendencia de años. Pero lo que sorprende es cómo se han activado comunas que tenían movimientos menores a los exhibidos en los últimos meses, como Independencia y Estación Central, con ventas de 337 y 323 unidades, respectivamente. “Santiago ha subido sus precios por la demanda y la escasez de espacio para construir y eso lo están aprovechando estas dos comunas cercanas. Más encima, Independencia tiene el atractivo con la nueva Línea 3 del Metro”, dice Javier Varleta, gerente de estudios inmobiliarios de GfK Adimark.
Justamente esa mayor demanda explica que los precios de esas dos comunas muestren alzas. Independencia, con 7,6% y Estación Central, con 5,1%. Se augura que esta tendencia se profunidizará a medida que la oferta en el centro sea aún más acotada.
¿Casas más baratas? En Quilicura 
Lo menos que se ve en el informe de GfK Adimark son bajas. Por eso una raya negativa llama inmediatamente la atención, como por ejemplo la caída de 11,2% del precio promedio de las casas de Quilicura. “Hay mucha competencia en ese sector y se han sumado muchos proyectos de casas nuevas. Además Quilicura también compite con otras comunas homólogas como Huechuraba, Maipú y Pudahuel, y el precio es un factor competitivo. Otro tema es el problema de accesos de la comuna y lo malo es que no se ve mucha solución. Eso impacta en el valor de las propiedades”, explica José Valdés, de la corredora Re/Max Urbe.
Javier Varleta, gerente de estudios inmobiliarios de GfK Adimark, añade que simplemente en Quilicura se han incorporado proyectos que tienen un precio menor por unidad y eso hace bajar el pormedio. Así de simple.
UF 3.297 es el valor promedio de las viviendas nuevas en el Gran Santiago, según el estudio de GfK Adimark.