Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 20 de junio de 2013

CChC confirma frenazo en la construcción y anticipa desempleo en el sector


  • El gremio también proyecta que la venta de viviendas experimentará una menor tasa.
Fuente: La Segunda
El gremio redujo desde 7,3% a 6,6% la proyección de crecimiento para este año.
El gremio redujo desde 7,3% a 6,6% la proyección de crecimiento para este año.
Santiago, Chile. 19 junio, 2013. De acuerdo al informe macroeconomía y construcción (MACh 38) publicado hoy por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el súper ciclo que experimentó la actividad en los últimos dos años habría llegado a su fin.
El gremio redujo desde 7,3% a 6,6% la proyección de crecimiento para este año y eso no es todo; además proyectó que este freno afectará el empleo del sector, donde la cesantía subirá a 8,8% desde el 7,7% que marcó el año pasado.
En su informe, la CChC explica que esta desaceleración es coherente con el último Imacon, que marcó un 4,1% de expansión.
Asimismo, asegura que la inversión sectorial de los primeros meses del año en curso “reflejó la continuidad del proceso de desaceleración iniciado en el último cuarto de 2012, tal como habíamos estimado a inicios de año. Sin embargo, dicho proceso de ajuste ha sido más marcado de lo esperado y, de acuerdo a las expectativas de los empresarios de la CChC, esta tendencia se mantendría durante el segundo semestre del año y primero del próximo. En efecto, nuestro indicador de expectativas sectoriales –aunque situado en la zona optimista– evidencia ajustes a la baja para la actividad del corto y mediano plazo en comparación con la medición de enero de 2013. De este modo prevemos que la inversión siga convergiendo hacia su nivel de tendencia, aunque no se descartan eventuales altibajos, propios del efecto estacional que caracteriza al sector construcción”.
El gremio, explica en su informe, que esto se encuentra en línea con el reciente “ajuste en las expectativas de los economistas para el crecimiento de la economía chilena, el pobre avance del comercio exterior, la desaceleración observada en la actividad y demanda interna, la no existencia de presiones inflacionarias y una depreciación menor en el tipo de cambio”.
Bajan ventas de viviendas 
La CChC agrega que en medio de este panorama de desaceleración el boom de las ventas inmobiliarias bajaría y este año llegaría a un crecimiento de 2%.
Al respecto, indica el documento- “es necesario resaltar la evolución que ha experimentado el mercado, profundizándose la modalidad de negocio de venta en ‘verde’”.
Según el gremio esto acota la volatilidad del ciclo de inversión inmobiliaria privada al disminuir el riesgo asociado. A su vez, ello explica que parte de la inversión materializada en 2013 corresponda a pre contratos de 2012 y sustenta el desacople de las perspectivas de la industria de indicadores coyunturales como también de la ralentización en el inicio de nuevos proyectos.
En lo referente al sector infraestructura, en informe indica que la actividad al primer trimestre del año mantuvo el fuerte dinamismo observado en 2012. Sin embargo, “en el margen se evidencia una desaceleración de indicadores líderes que estarían alertando un menor ritmo de expansión de la actividad general asociada a la infraestructura productiva privada hacia fines de 2013. Esta situación es corroborada además por la información reportada por la Corporación de Bienes de Capital, la que entre trimestres consecutivos arroja una disminución de 6,4% para la inversión del quinquenio 2013-2017 versus la existente para el periodo 2012-2016. Si bien esto responde a la madurez y término de proyectos con una inversión asociada de US$ 6.364 millones (29% del sector energía y 38% del sector minería), también se explica tanto por el retiro de la cartera de proyectos de inversiones por un total de US$ 4.863 millones a causa de incertidumbre relativa a los resultados de los procesos de calificación ambiental, como a la incorporación de un menor flujo de iniciativas en el primer trimestre, que no logró compensar los montos antes señalados”.
Respecto a la inversión en infraestructura pública, decepcionó la no ejecución de la cartera de concesiones como el desplazamiento hacia el último trimestre de la ejecución presupuestaria de los ministerios sectoriales, acota la CChC.