Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 20 de junio de 2013

La apuesta de Megacentro por el reciclaje de industrias emblemáticas


  • En los últimos años compraron las plantas de Cerámicas Cordillera, Fanaloza, Muebles Paris y Textil Hirmas, para instalar bodegas.
Fuente: La Tercera
La planta de la CAP, en San Pedro de la Paz, VIII Región, pasó a ser Megacentro San Pedro, que entre otros servicios ofrece arriendo de bodegas y espacios flexibles.
La planta de la CAP, en San Pedro de la Paz, VIII Región, pasó a ser Megacentro San Pedro, que entre otros servicios ofrece arriendo de bodegas y espacios flexibles.
Santiago, Chile. 19 junio, 2013. Mientras algunas empresas tratan de ganar los últimos paños disponibles en la ardua disputa por terrenos extensos y con buenas ubicaciones, tanto en la capital y como en regiones, otras optan por un camino no siempre fácil o barato, pero que aseguran les ha dado buenos dividendos: el reciclaje de instalaciones.
El primer reciclaje que hizo Megacentro -empresa dedicada al bodegaje- fue el de los terrenos de CAP, en San Pedro de La Paz, Concepción. Desde allí retiraron 20.000 m3 de basura para poder iniciar las obras de lo que hoy es Megacentro San Pedro.
Con los años han sumado nuevas ubicaciones emblemáticas con este modelo de negocios: la ex planta de Cerámicas Cordillera, las instalaciones de Fanaloza, Muebles Paris, Textil Hirmas, terrenos de Laboratorio Chile y el “elefante blanco” de Ochagavía, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.
El presidente de Megacentro, Hernán Besomi, explica que el reciclaje representa un gran desafío: adaptar las estructuras al nuevo giro y que no siempre implica un ahorro para el proyecto. Luis Felipe Lehuedé, gerente general de Megacentro, destacó que hay proyectos que salen mucho más caros que levantar algo desde cero, “y no es solamente un costo económico, sino también dificultades técnicas importantes que tenemos la experiencia de saber resolver”.
Besomi agrega que “la ventaja es que somos capaces de desarrollar en esos centros distintos formatos que se adaptan a las características de las empresas que estamos haciendo”. Por ejemplo, en el caso de Ochagavía, donde se desarrollará un núcleo de negocios, la obra gruesa del fallido hospital coincide con el diseño del proyecto. “Si lo hubiéramos levantado desde cero, probablemente sería muy similar a lo que hay ahora”, comentó el gerente general.
En el caso del terreno de Cerámicas Cordillera, el galpón donde se acopiaba la arcilla para la elaboración de las cerámicas, hoy se utiliza para el almacenamiento de archivos, otro de los servicios que presta la empresa a través de Mega Archivos.
Según Besomi, la principal ganancia de este modelo de negocios es la ubicación: “Si comprara un terreno vacío con esas características saldría muy caro, no sería posible construir lo que queremos”. Además, todos los reciclajes están cercanos a importantes vías de acceso, lo que facilita el servicio al usuario final. Hoy el segmento de reciclaje representa entre 20% y 25% de Megacentro, en el que invertirán US$ 100 millones, incluidos los terrenos.
Uno de los inmuebles que lamentan haber perdido es el de Machasa, por su alto potencial y buena ubicación.
Nueva vida
Además de los beneficios para el negocio del bodegaje, reciclar terrenos abandonados genera un impacto positivo en las comunidades aledañas. Al levantar el proyecto, existe especial preocupación en mejorar el entorno, enfatizó el presidente de Megacentro: “Como dijo Juan Sabbagh (arquitecto a cargo Núcleo Ochagavía), se trata de reciclar para darle nueva vida a un proyecto que estaba muerto, y para que tenga vida tiene que ser funcional y eficiente para los operadores”.