Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 22 de mayo de 2013

Microdepartamentos: cómo se vive en menos de 30 m2

 


  • Hoy son los reyes del mercado del arriendo y la inversión.
Fuente: Las Últimas Noticias
Alexandra paga $230 mil de arriendo por 30 m2. Eso sí, el edificio tiene lavandería, piscina y estacionamiento.
Alexandra paga $ 230.000 de arriendo por 30 m2. Eso sí, el edificio tiene lavandería, piscina y estacionamiento.
Santiago, Chile. 17 mayo, 2013. La nada misma cuenta Alexandra Torrales (29) que se demora en dejar como nuevo su coqueto departamento de 30 m2, por el que paga $ 230.000 de arriendo: “Trapear la cocina es divertido, si es tan chiquita que no me demoro ni dos minutos. Barrer, lo mismo. En total, no me demoro más de 10 minutos en hacer el aseo”.
“Es lejos la mejor ventaja de vivir en un departamento pequeñito”, agrega. Ella vive junto a su novio David Peña (24) hace dos meses en el piso 25 del edificio Alto Cochrane, en la calle Lord Cochrane a pasos del metro Moneda.
Vivir en microespacios no es una tendencia nueva, pero sí en aumento, según Gastón Guzmán, gerente de ventas de la inmobiliaria Cidepa: “Se hacen desde hace mucho tiempo. La diferencia es que antes eran mirados en menos y hoy están repuntando harto”.
Explica que antes, por ejemplo, un joven de provincia que venía a estudiar a Santiago se iba a vivir a una pensión. Hoy la mayoría vive en estos compactos departamentos. Los papás incluso prefieren comprarlos y después de que los hijos dejan de usarlos, los arriendan. Prefieren pagar un dividendo en vez de arriendo, porque finalmente es una inversión. También hay personas que los compran justamente para arrendarlos a profesionales jóvenes o estudiantes. Pero lo más común es que se trate de gente de provincia.
De hecho, Alexandra y David son químicos farmacéuticos, oriundos de Valparaíso. Ella cuenta que allá vivía en una casona de Cerro Esperanza donde la pieza de sus papás era del porte de todo su nuevo departamento. Que tenía mascotas y patio. Y que por ese lado, adaptarse a vivir en 30 m2 –en un espacio donde al abrir la puerta se está frente a la cocina y al avanzar unos pasos se está en el living/comedor y la pieza y el baño- ha sido medio complicado. Pero antes de vivir en Santiago vivieron en Melipilla en un apart hotel de 20 m2, así que hubo una especie de transición entre la casona de Valpo y su mini depto en Santiago.
Dice que la búsqueda de departamentos fue toda una aventura de monitoreo por internet, diarios, visitas a departamentos y la lucha por encontrar un espacio con estacionamiento, que estuviera en el centro, y cerca de una estación de Metro (un requerimiento esencial para alguien que no sabe moverse como un local en Santiago). Básicamente, lo que todo el mundo anda buscando. Por eso cuando llegó a este departamento había 10 personas más esperando para verlo.
Pero lo consiguió y se cambió completamente en dos días porque la estaban esperando de su nuevo trabajo. Explica que lo fundamental para vivir bien en un espacio pequeño es organizarse para mantenerlo ordenado. Y el otro tip que entrega es fijarse muy bien en los muebles y accesorios que se van a comprar, para no abarrotar de cosas el espacio. Uno, fijarse en las medidas. Dos, no volverse loco comprando cosas para decorar. En estos espacios, menos es más, dice. Más espacio, al menos.
Los chicos están de moda
Según un informe de oferta y venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago realizado por GfK Collect en 2012, los departamentos de menos de 40 m2 llegaban a 9.100 unidades y están desparramados principalmente en las comunas de Providencia, Las Condes y Santiago Centro.
De acuerdo a un estudio realizado en 2011 por la consultora inmobiliaria Tinsa, el 79,6% de los departamentos vendidos en el centro tenía menos de 35 m2.