Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

domingo, 21 de julio de 2013

Construcción crece 4,6% en mayo y confirma tendencia de menor holgura

 

  • En el año, la actividad acumula un incremento de 4,7%. En regiones, Antofagasta lidera el índice.
Fuente: La Segunda
Con la cifra de mayo, el Imacon acumuló un alza de 4,7% anual durante los primeros 5 meses de este año.
Con la cifra de mayo, el Imacon acumuló un alza de 4,7% anual durante los primeros 5 meses de este año.
Santiago, Chile. 19 julio, 2013. La actividad de la construcción aumentó un 4,6% en mayo, cifra 0,5% menor a la registrada en abril, de acuerdo a lo que informa la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, explicó que “no es posible anticipar que este resultado marque una tendencia respecto de la evolución futura del sector construcción. Más bien se trata de fluctuaciones propias del proceso de normalización o de disipación de holguras de capacidad productiva de la industria. Prueba de ello es que en el período también disminuyeron las solicitudes de permisos de edificación (que en promedio afectan con rezago la iniciación de obras) y los despachos de materiales para construcción de obra gruesa”.
Con la cifra de mayo, el Indice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON) acumuló un alza de 4,7% anual durante los primeros cinco meses de este año.
Regiones anotan alza sobre el 10%
En las regiones de Antofagasta, Magallanes, Coquimbo y La Araucanía la actividad de la construcción anotó una expansión igual o superior a 10%, según el Indice de Actividad de la Construcción Regional (INACOR).
Particularmente, Antofagasta lideró la lista al exhibir un alza de 28,7% en doce meses. Este resultado se condice, en parte, con el incremento de la contratación de mano de obra, seguido por la mayor demanda de cemento. De este modo, ambos efectos positivos, asociados a la demanda de factores productivos, más que compensaron la disminución de los permisos de edificación durante el mes. En tanto, el desempeño de las Regiones de Coquimbo y Magallanes fue mayormente explicado por el crecimiento del empleo de la construcción.