Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 26 de julio de 2013

El túnel entre Costanera Norte y Autopista Central reducirá los tiempos de viaje en 60%

 

  • Mientras los trabajos progresan, el miércoles se iniciarán nuevas transformaciones para paliar los tacos en el nudo vial.
Fuente: El Mercurio
La excavación del túnel avanza a una velocidad de tres metros diarios. Los dos frentes se unirán a fin de año al sur del río Mapocho.
La excavación del túnel avanza a una velocidad de 3 metros diarios. Los dos frentes se unirán a fin de año al sur del río Mapocho.
Santiago, Chile. 26 julio, 2013. A razón de 3 metros diarios avanza la excavación del futuro túnel de conexión entre Costanera Norte y Autopista Central, que pretende solucionar uno de los principales nudos viales de la capital dando continuidad en alta velocidad a los traslados entre el sector oriente y la zona sur de la capital.
Las obras, que estarán operativas a más tardar en agosto del próximo año, demandaron una inversión total de US$ 40 millones y buscan mejorar la circulación y conexión entre las pistas expresas de Costanera Norte hacia Autopista Central por medio de un túnel de 547 metros, que parte bajo los terrenos del edificio corporativo de Costanera Norte y conecta con Ruta 5 poco antes del acceso a Santo Domingo.
Según explica Diego Savino, gerente general de Costanera Norte, cuando se hayan efectuado todas las conexiones viales, se podrá circular a una velocidad máxima de 60 km/h, logrando acortar los tiempos de viaje por el sector en un 60% en relación con la situación actual.
Lo anterior implica que el proyecto prácticamente duplicará su capacidad de circulación, pasando de 1.200 a 2.300 vehículos por hora. Hasta ahora, alrededor de 700 vehículos quedan “represados” entre el enlace Vivaceta y la vía local de Manuel Rodríguez, junto a la Ruta 5.
En octubre partirá un segundo frente de trabajo a la altura de calle Balmaceda. Según Rossana Núñez, jefa técnica de la obra, hasta hoy, el túnel llega a los 180 metros excavados, con 30% de avance. Se espera que en diciembre próximo se produzca la unión de los túneles.
Por su parte, el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos, anunció que el miércoles parten las obras de complemento al túnel, que implican el cierre de la rampa de Santo Domingo y la construcción de un nuevo acceso directo hacia Agustinas, invirtiendo su funcionamiento actual.
Ese día, dijo el ejecutivo, “se iniciará la construcción del nuevo enlace de Ruta 5 con las calles Balmaceda y Mapocho. Esto permitirá descongestionar la calzada expresa al sur y mitigará el tradicional atochamiento que se produce en ese tramo al tener una entrada y una salida juntas”.