Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 3 de julio de 2013

Informe de estabilidad financiera y las constructoras: “Situación financiera de firmas de menor tamaño se ha deteriorado”

 


  • Con todo, la venta de viviendas nuevas se ha desacelerado, a pesar de estar en máximos.
Fuente: Diario Financiero
Las empresas que reportan a la SVS muestran un nivel de apalancamiento estable.
Las empresas que reportan a la SVS muestran un nivel de apalancamiento estable.
Santiago, Chile. 2 julio, 2013. A un año de haber puesto la alerta sobre el sector por una eventual burbuja, el Banco Central volvió a referirse al negocio inmobiliario y construcción.
Así, el IEF señala que “las condiciones crediticias para inmobiliarias y, especialmente constructoras, se han tornado más restrictivas”, pero que la deuda bancaria hacia estas compañías ha estado en línea con el crecimiento del PIB de dicha industria, y que el apalancamiento de aquellas que reportan a la SVS se mantiene estable.
Sin embargo, “la situación financiera de las empresas de menor tamaño se ha deteriorado, mostrando una contracción de los márgenes”, y que “el deterioro podría manifestarse en un aumento de la morosidad del sector construcción”, advirtió.
Y si bien la venta de viviendas nuevas se ha desacelerado, los niveles permanecen en torno a sus máximos históricos.
Respecto de los precios de las viviendas, a nivel agregado han mantenido sus tasas de crecimiento, y que a pesar de que serían coherentes con el dinamismo del ingreso nacional, “el promedio nacional esconde una importante heterogeneidad, situación que probablemente esté influenciada por diferencias en el comportamiento de la demanda y por diferencias en la oferta relativa de terrenos”.
En concreto, “y tal como se planteó en el informe anterior, en un conjunto de comunas los precios han crecido significativamente por sobre sus tasas de crecimiento históricas, y últimamente se ha observado una aceleración en las tasas de crecimiento en varias de ellas”, apunta.