Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

sábado, 10 de agosto de 2013

Construcción Civil UC reconstruye escuela en Haití

 

  • Dos alumnos de Construcción Civil de la UC, -que viajarán alternadamente por 6 meses cada uno- serán los encargados de coordinar técnicamente el proyecto “Reconstruyendo Educación: Escuela Chile en Haití” de la Fundación América Solidaria.
Fotomontaje de cómo quedaría la Escuela República de Chile en Haití, luego de reconstruida.
Fotomontaje de cómo quedaría la Escuela República de Chile en Haití, luego de reconstruida.
Santiago, Chile. 8 agosto, 2013. Alrededor de 20 alumnos escucharon atentamente la charla informativa que realizó Freddy Yañez, -ex alumno de Construcción Civil de la UC y actual director del Proyecto “Reconstruyendo Educación: Escuela Chile en Haití” de la Fundación América Solidaria- que tuvo como objeto dar a conocer a los estudiantes su experiencia en Haití y algunos datos del país. Esto, con el fin de acercar a los estudiantes a lo que vivirían si quedaran seleccionados para trabajar como representantes de la Escuela de Construcción Civil, entregando el respaldo técnico para la reconstrucción de la Escuela República de Chile.
Freddy Yáñez -quien fue voluntario en ese país y ha sido el nexo entre el proyecto y la UC- se mostró muy contento de la convocatoria a la charla y mostró, en síntesis, la dura realidad de Haití, país con una población cercana a los 10 millones de habitantes, de los cuales un 80% vive con menos de 2 dólares diarios, que tiene una tasa de alfabetización del 50% y donde después del terremoto del 12 de enero de 2010 el 15% de la población quedó sin techo.
“Haití es otro mundo. Los olores, los colores, la música, el idioma, la gente se relaciona de otra forma, existe otra valoración de algunos temas y tienen otra historia completamente distinta”, enfatizó.
En la Escuela República de Chile, emplazada en el corazón de Puerto Príncipe, estudian 584 niñas que llevan 3 años funcionando en galpones provisorios -instalados por el Banco Interamericano de Desarrollo-, después de que junto a otras casi 5.000 escuelas más quedara en el suelo tras el terremoto.
La nueva escuela, cuyo diseño estructural cumple con normativas chilenas antisísmicas, espera estar reconstruida para el segundo semestre de 2014. Ya existe el terreno donde se construirá, además de un anteproyecto y un equipo donde se incluirá a los dos alumnos de Construcción Civil de la UC que resulten elegidos y que serán los encargados de coordinar el proyecto en terreno, licitando la contratación de una constructora y monitoreando y supervisando la construcción de la escuela.
Sobre la misma, el director del proyecto señaló que su reconstrucción busca fortalecer la educación pública en Haití y que este trabajo en conjunto espera que sea el primero de otros desafíos en los que la Escuela de Construcción pueda colaborar técnicamente. “Trabajar por estas niñas es una oportunidad de volcar este conocimiento en construcción que ustedes tienen en lo social”, les dijo a los estudiantes.
En la ocasión también habló a los estudiantes el director de la Escuela de Construcción Civil de la UC, Pablo Maturana, quién destacó la importancia de lo social en la formación profesional de los constructores de la UC. “Esta experiencia de vida en Haití y lo que van a aprender de la construcción durante este proyecto es invaluable. Lo más importante de una formación profesional es la formación como persona y este proyecto reúne más de lo que cualquier práctica les puede dar”, aclaró Maturana.
Quienes quieran colaborar con este proyecto pueden participar haciéndose socios de la Escuela República de Chile o depositando dinero para equipar la escuela. Mayor información en www.americasolidaria.org y www.queremosser.cl.