Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 8 de agosto de 2013

Informe de Contraloría encendió el Concejo Municipal de Las Condes: Las falencias de la pasarela “Entre Parques”

 

  • El alcalde descartó iniciar sumarios administrativos. Dijo que ya hay una demanda civil en curso.
Fuente: La Segunda
la entrega de la obra se retrasara desde mayo de 2012 hasta marzo de 2013.
La entrega de la obra se retrasó desde mayo de 2012 hasta marzo de 2013.
Santiago, Chile. 6 agosto, 2013. Un tenso intercambio verbal se produjo ayer en el Concejo Municipal de Las Condes entre el alcalde Francisco de la Maza (UDI) y el concejal Felipe de Pujadas (DC). Esto, a propósito del informe de la Contraloría que da cuenta de la investigación por las fallas de la pasarela peatonal de Av. Manquehue -bautizada como “Entre Parques”-, y que hicieron que la entrega de la obra se retrasara desde mayo de 2012 hasta marzo de ese año.
Entre otras conclusiones, el informe -fechado el 25 de julio pasado- critica que la revisión de los cálculos de la pasarela fuera hecha por una empresa que “no poseía inscripción en el Registro Nacional de Revisores de Proyecto de Cálculo Estructural, por lo cual no está habilitada para realizar la tarea encomendada”. El informe detalla que el calculista Ernesto Hernández recibió $ 970.000 por esta tarea.
Además, la Contraloría hace presente que “la Dirección de Obras Municipales de Las Condes no asumió la inspección técnica de la obra, tarea que desempeñó la Secretaría Comunal de Planificación, lo que se aparta de lo prescrito en la Ley Orgánica de Municipalidades”. También, el documento plantea que la norma sísmica que se usó “no es aplicable en el elemento analizado (…) porque ésta no se aplica al diseño sísmico de obras civiles, tales como puentes”.
Falla en soldadura
El informe consigna además que el 28 de abril del año pasado “se produjo una falla en la soldadura del anclaje (…) Cabe señalar que el acero utilizado incumplió las especificaciones técnicas del proyecto, toda vez que no era de la soldabilidad garantizada, además no se realizó ni se exigió por parte de los profesionales a cargo la inspección externa y municipal”.
Ante estas conclusiones, el concejal De Pujadas (DC) le pidió a De la Maza realizar sumarios administrativos: “Estos hechos son graves y tenemos que tomar nota de lo que dice la Contraloría”. Pero el jefe comunal descartó esa posibilidad y argumentó que el informe sólo establece “presunciones” de responsabilidad y que es la Contraloría la que determinará los siguientes pasos al respecto: “Además, nosotros pusimos una demanda civil, para que las personas que son responsables tengan que concurrir con dinero. A lo mejor tendrán que vender la casa”.
De la Maza añadió que “las afirmaciones técnicas que hace la Contraloría están contenidas en el informe técnico que pidió el municipio al Dictuc cuando ocurrió el problema. Y respecto de quien revisó la obra, es un tema formal, porque los técnicos habilitados para eso dependían en la época de la Secretaría de Planificación. Ahora han pasado a la Dirección de Obras”. Además, indicó que el calculista “sí está registrado en la lista del MOP. Lo que pasa es que por un asunto de honorarios, el pago se hizo a su empresa”.