Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

jueves, 1 de agosto de 2013

Jardín privado y hasta jacuzzi: Exigencias del creciente mercado de jóvenes para comprar departamento

 


  • Entre los más lujosos, aparece oferta desde UF 8.000, aunque hay opciones más económicas que parten en UF 3.000.
Fuente: La Segunda
Los jóvenes entre 24 y 33 años buscan departamentos pequeños, pero con equipamiento tecnológico y espacios comunes de calidad.
Los jóvenes entre 24 y 33 años buscan departamentos pequeños, pero con equipamiento tecnológico y espacios comunes de calidad.
Santiago, Chile. 1 agosto, 2013. Treintañero (y un poco más), soltero y profesional exitoso. Un perfil que va en aumento en Chile y que impacta en el mercado inmobiliario, creando un nuevo nicho de negocios: departamentos de lujo, y algunos no tanto, con no más de dos habitaciones.
Por eso no es causalidad que durante el segundo trimestre de este año, según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), aumentaran en 17% las ventas de departamentos sobre UF 4.000 (algo más de $ 90 millones), mientras que los bajo UF 3.000 disminuyeran su participación en las transacciones totales.
Para el gerente general de la inmobiliaria Grupo España, Carlos Müller, los números evidencian el apogeo de un mega-segmento en la capital: el de los solteros con mayor poder adquisitivo o el de parejas sin hijos.
Aunque, dice, hay divisiones. El más conocido es el de jóvenes entre los 24 y 33 años que buscan departamentos pequeños, pero con equipamiento tecnológico y espacios comunes de calidad.
También aparece un segundo grupo. “Son las personas más maduras, pero jóvenes de espíritu en su forma de vivir, vestir o comer. Ahí los gustos por un poco más de lujo comienzan a aparecer”, dice Müller.
¿Qué es lo que buscan? “La integración de la cocina con el comedor y recibos, todo en un ambiente, pero algunas veces separados por muros acristalados. Mejores terrazas y vistas, edificios con espacios comunes más simples en equipamientos pero más finos en terminaciones. Esta gente busca la ‘funcionalidad-elegante’. Quieren sentir que viven al estilo neoyorquino” , comenta el ejecutivo.
La compañía apostó por este segmento y, por ejemplo, construyó un edificio en Las Condes -sector Kennedy- con departamentos de 120 m2 con sólo dos suites y el resto en un ambiente, con separaciones virtuales y vidriadas. Los precios parten en las UF 8.000, más de $ 180 millones.
Este segmento -departamentos sobre UF 8.000- en 2009 no representan más del 2% de las ventas totales. En el segundo trimestre de este año llegaba al 6%. Es decir, en 4 años se triplicó su aporte.
En la corredora Alaluf Propiedades dicen que han seguido de cerca esta tendencia. Su gerente general, Alberto Alaluf, explica que este público privilegia “zonas urbanas, con cercanía a restaurantes, adonde puedan desplazarse caminando o con locomoción pública, a pesar de tener auto”.
La ubicación no es lo único. Agrega Alaluf que entre las características deseadas por este público están los jardines privados, miradores con parrilla para asados o jacuzzi. En el caso de los separados las exigencias cambian sólo en la necesidad de dormitorios adicionales para recibir a sus hijos”.
Buen negocio para las empresas: se venden más rápido
Para el gerente comercial de inmobiliaria Senexco, Juan Ramón Campos, el segmento es llamativo para la industria. Por eso, en su caso, crearon dos categorías de edificio de departamentos: “Bachelor” y “Urbano”.
“Están enfocadas en el profesional joven o en la pareja recién casada. Personas entre 30 y 45 años. Los edificios están hechos para que viva gente con este perfil”, sostiene
Narra, por ejemplo, que en estos edificios no existe equipamiento para niños porque se entiende que no viven ahí. También cuentan con cafeterías “para propiciar el encuentro entre los clientes”.
“Todo los Bachelor y Urbano han sido un exitazo de ventas porque existe mucha demanda por este tipo de productos. No es sólo lanzar un edificio con departamentos de 1 y 2 dormitorios, sino que es un concepto integral”, dice.
¿Los precios? Parten en UF 3.000 para un departamento de una habitación y 40 m2. Con 2 piezas y 55 m2 suben a UF 4.000.
Las nuevas ubicaciones
Si bien el sector oriente de la capital, cercano a estaciones de Metro, son las ubicaciones favoritas para estos clientes, hay proyectos inmobiliarios que quieren cambiar esta tendencia
Tal es el caso de Parque Cousiño Macul, ubicado en Peñalolén. Su gerente general, Matías Sandoval, comenta que “la gente se está atreviendo a innovar en ubicaciones que no corresponden a los barrios que tradicionalmente ofrecen estos productos, donde la oferta de suelo es escasa y lo que va quedando no necesariamente es bueno”.
Por eso, lo que partió como una iniciativa de casas incluirá oferta de departamentos, entre ellos los de lujo con pocas habitaciones y más espacio en living y cocina.