Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 30 de agosto de 2013

Nuevo polideportivo de Mejillones incorpora tecnologías verdes

 

  • El recinto deportivo se revestirá de paneles de poliuretano, que otorgan una aislación térmica óptima para usar eficientemente la energía. Esta iniciativa ayudará a incrementar la certificación ambiental del municipio.
El nuevo Polideportivo de Mejillones está incorporando en su construcción materiales con eficiencia energética, los cuales le permitirán ahorrar hasta un 30% en los gastos de climatización
El Polideportivo de Mejillones está incorporando en su construcción materiales con eficiencia energética que le permitirán ahorrar hasta un 30% en los gastos de climatización.
Mejillones, Chile. 29 agosto, 2013. El cuidado del medio ambiente y el uso eficiente de la energía es un tema en boga en la II Región y Mejillones está a la vanguardia en esta tendencia. Es así como el nuevo polideportivo de la ciudad, que se encuentra actualmente en edificación, incorporará materiales constructivos que lo convertirán en un referente en el uso responsable de los recursos.
“El actual gimnasio de Mejillones presenta múltiples problemas estructurales, pero además, está en la cota de inundación de la ciudad, por lo que era imperativo edificar un nuevo centro deportivo”, apunta Oscar Orellana, director de obras municipales de la Municipalidad de Mejillones.
El nuevo recinto tendrá más de 1.200 m2 construidos e incorporará en su revestimiento paneles de poliuretano Metecno, elemento reconocido a nivel global por el aislamiento térmico que otorga, logrando disminuir el gasto energético en un 30%.
El ahorro en el consumo de energía implica a su vez una reducción en la emisión de CO2 del lugar, haciéndolo amigable con el medio ambiente.
Pero una de las mayores innovaciones del recinto es la implementación del sistema de “fachada ventilada”, un tipo de aislante térmico que controla la liberación de calor interno y su absorción desde el exterior.
“Es importante considerar que, en general, un ambiente climatizado pero no aislado puede llegar a perder la energía requerida para enfriar o calefaccionar a razón de un 26% por el complejo techumbre, 26% por los muros perimetrales, 20% por las ventanas, 15% por los radieres o losas de entrepisos y un 13% por ductos y aberturas de ventilación. Si bien estos valores son estimativos y varían según las características de los proyectos, sirven como una buena referencia a la hora de considerar cómo construir”, explica Néstor Silva, subgerente técnico de Metecno, empresa líder en la fabricación de paneles de poliuretano y proveedor del material utilizado en la construcción del polideportivo.
Además del factor aislante, los paneles entregan una forma de construcción modular donde el material se corta a medida para cada proyecto, evitando la generación de desechos en el proceso de edificación, acción que también contribuye al cuidado del medio ambiente reduciendo los escombros.
“Actualmente, Mejillones posee la certificación ambiental municipal básica y estamos trabajando en conseguir la intermedia, pero tenemos que cumplir con normas de ahorro de agua, de energía y, en ese sentido, es un beneficio incorporar materiales de construcción que ayuden a cumplir con esos estándares compatibles con el cuidado del medio ambiente”, agrega Orellana.
A las innovaciones en aislación se suma el uso de paneles solares para abastecer de calefacción al recinto.
Para noviembre de 2013 está programada la finalización del polideportivo, que contará con una multicancha de dimensiones oficiales para la práctica de voleibol, básquetbol y otras disciplinas. Además estará equipado con 180 butacas, vestuarios, baños y oficinas administrativas. La inversión de este proyecto supera los $ 1.300 millones, que serán financiados por el Instituto Nacional de Deporte y la Municipalidad de Mejillones.