Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 9 de septiembre de 2013

Abastible espera concretar entre 10 y 14 iniciativas de cogeneración a 2014

 

  • A la cogeneración energética, se suman desarrollos en materia de generación eléctrica y energía solar.
Fuente: Diario Financiero
Hotel Corralco Mountain & Ski Resort funciona con cogeneracíón.
Hotel Corralco Mountain & Ski Resort funciona con cogeneracíón.
Santiago, Chile. 9 septiembre, 2013. En mayo de 2012, Abastible firmó un convenio con la Universidad de la Frontera (Temuco) para desarrollar un proyecto de cogeneración energética que consistía en instalar una microturbina que convirtiera simultáneamente GLP (gas licuado de petróleo) en energía eléctrica y térmica, para abastecer, de manera eficiente, al casino y a la sede de la federación de estudiantes de esa institución académica.
La tecnología, que se implementaba por primera vez en nuestro país, capturó la atención de los dueños del Hotel Corralco Mountain & Ski Resort, que por esos días comenzaría a construirse al interior de la Reserva Nacional Malalcahuello, en la IX Región. Debido al entorno en el que estaría emplazado, en medio de un bosque de araucarias y en las faldas del volcán Lonquimay, el lugar necesitaría proveerse de fuentes energéticas sustentables que tuvieran el menor impacto posible en el medio ambiente.
Fue así como se lanzó la primera aplicación comercial de cogeneración en el país, con la instalación de cuatro microturbinas capaces de generar 200 KW útiles de electricidad y 400 KW útiles de energía térmica para cubrir todas las necesidades energéticas del hotel, explica Rodolfo Clementi, jefe de generación eléctrica de Abastible.
La iniciativa, que tuvo una inversión de US$ 800.000, ha impulsado a la empresa a desarrollar otros proyectos en esta área. De hecho, de aquí a 2014 “esperamos concretar entre 10 y 14 iniciativas”, adelanta Julio Vidal, gerente de marketing e innovación de Abastible.
Según el ejecutivo, esta tecnología puede aplicarse tanto en hoteles como en clínicas y hospitales y se adapta a las necesidades de cada edificio, funcionando incluso al 10% de su capacidad.
“Un generador tradicional de electricidad, a diésel por ejemplo, no puede funcionar a 40% menos de su capacidad porque se daña. En cambio, las microturbinas pueden adaptarse operando a un 10%”, detalla Vidal. Añade que la cogeneración también es apta para instalaciones mineras, sobre todo considerando “los problemas de disponibilidad de energía que hoy tiene esta industria”.
Innovación

Los proyectos de cogeneración de Abastible forman parte de todo un proceso de innovación que la empresa formalizó en los últimos dos años y en los cuales ha invertido $ 2.000 millones.
La idea, dice Vidal, ha sido centrarse en generar nuevos negocios utilizando GLP para generar energías renovables, como la fotovoltaica. Es así como a la fecha han instalado paneles solares en 3.000 hogares, que producen agua caliente sanitaria y ahorran hasta un 60% de energía.
Asimismo, han desarrollado proyectos de generación eléctrica para abastecer a la industria salmonera.