Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 30 de septiembre de 2013

Aplicaciones de la termografía en construcción

 


*Por Christian Fuentes
Christian Fuentes es jefe de la División Construcción del Idiem de la U. de Chile.
Christian Fuentes es jefe de la División Construcción del Idiem de la U. de Chile.
Santiago, Chile. 30 septiembre, 2013. El uso de termografías permite la medición y registro de temperaturas sin necesidad de contacto físico con el objeto a estudiar.
Las imágenes presentan en forma inmediata y simultánea el perfil de temperaturas de elementos completos, mostrando las variaciones entre distintos sectores y las singularidades que existen. Además, al generar secuencias en el tiempo, se puede observar cómo ocurre la transferencia de calor. Estas posibilidades dan origen a diversos usos prácticos de la termografía en ingeniería y construcción. A continuación se describen algunas de las aplicaciones que hemos realizado en Idiem.
Eficiencia Energética y Habitabilidad
- Detectar fugas de calor y elaborar perfiles de temperatura en las fachadas y superficies de todo tipo de recintos: viviendas, edificios industriales, cámaras frigoríficas, hornos y otros. En especial, en recintos climatizados se identifican puntos de pérdidas por defectos de la aislación.
- Identificar puentes térmicos. Esto significa ver en elementos de envolvente de una edificación cuando se producen zonas frías o calientes que reflejan lugares de pérdida/ganancia de calor.
- En acústica se puede utilizar termografía para verificar en forma no invasiva si el material de relleno de tabiques ha decantado, siendo ésta la causa de un bajo aislamiento acústico. Esto se evidencia usando calefacción en uno de los recintos divididos por el tabique a analizar.
- Detectar zonas húmedas en elementos constructivos: al estar estas zonas a distinta temperatura que los sectores secos de un muro, se puede evidenciar en la imagen termográfica la penetración de humedad.
Ingeniería contra Incendios
- En los ensayos de resistencia al fuego se utiliza para observar la evolución de la temperatura de la cara no expuesta al fuego del elemento que se ensaya, anticipar zonas de falla térmica y precisar ubicación de la falla. Además, permite verificar el estado constructivo de las probetas antes del ensayo; por ejemplo, cuando la aislación está mal instalada, la termografía acusa zonas calientes.
- En ensayos de incendio a escala real, especialmente en túneles, se obtienen perfiles de temperatura producidos por las llamas y los humos, y es posible observar el movimiento de éstos últimos, datos que luego son utilizados para el desarrollo de la ingeniería contra incendios, especialmente en cuanto a sistemas de detección, ventilación y evacuación.
- En peritajes de causa-origen de incendio es posible identificar fuentes de calor que podrían haber generado el siniestro.
Funcionamiento de Equipos e Instalaciones
- Permite detectar puntos de recalentamiento al interior de tableros eléctricos que indican problemas de funcionamiento. Por ejemplo, si hay contactos sueltos, se generan puntos de calor.
- Identificar conductores sobre exigidos, los cuales tienden a recalentarse. Esto es particularmente útil en lugares de difícil acceso.
- Detectar recalentamiento en motores y transformadores, que puede deberse a sobre exigencias, falta de mantenimiento o deterioro de refrigerantes.
- En bandejas eléctricas se pueden producir puntos o tramos de sobrecalentamiento de conductores, producto de la concentración de cableado. Con una imagen termográfica se pueden identificar estas situaciones.
- En recintos de comunicaciones se pueden identificar zonas sobrecalentadas en racks y en base a esto mejorar la ventilación/climatización.
-  Determinar si existen fugas en equipos térmicos, como, por ejemplo en calderas. Verificar la efectividad de la aislación de los ductos y tuberías que conducen fluidos calientes.
*Christian Fuentes es jefe de la División Construcción del Idiem de la U. de Chile. Esta columna fue originalmente publicada en el diario El Mercurio.