Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 30 de septiembre de 2013

Construcción deberá contar con 200.000 trabajadores en 2014

 


  • Solo así se podrá cubrir la creciente demanda del sector, concluyeron los participantes de la I Jornada Empresarial en Construcción organizada por Randstad.
Fuente: El Mercurio
El país requiere más personal especializado en construcción.
El país requiere más personal especializado en construcción.
Santiago, Chile. 30 septiembre, 2013. El panorama actual y los desafíos que deberá enfrentar el sector de la construcción fueron los temas que se analizaron en la I Jornada Empresarial en Construcción “Escasez de Capital Humano y Necesidad de Mano de Obra Calificada”, organizada por la consultora internacional Randstad.
Parte importante del encuentro se centró en el estudio de las estrategias que las diversas empresas están adoptando para encarar de mejor forma la escasez de mano de obra, hecho que muchas de estas han decidido enfrentar recurriendo a la contratación de profesionales extranjeros.
El panel de expertos sostuvo que una de las soluciones a esta problemática es recurrir a estrategias que van desde hacer reclutamiento de capital humano en el extranjero, lo que muchas compañías multinacionales están llevando a cabo, hasta desarrollar nuevas técnicas de construcción e incluso contratar jóvenes técnicos y profesionales que aún no han finalizado sus estudios formales.
En este sentido, Fundación Chile estima que el sector construcción deberá contar con aproximadamente 200.000 trabajadores hacia 2014 solo para dar abasto a las demandas en megaproyectos de obras civiles, energía y minería. Esta cifra evidencia el importante déficit de capital humano que la industria enfrentará si no impulsa la tasa de capacitación profesional y la formación continua de los trabajadores que Chile necesita.
Diego Richard, director Fuerza Laboral Minera del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile, afirmó que “el problema que se enfrenta no es solo de cantidad de personas disponibles para hacer frente a la alta demanda de proyectos de inversión, sino también de calidad/competencias de aquellos que se integran al mercado del trabajo. Es urgente alinear los sistemas de formación en oficios a los requerimientos de la demanda, de tal forma de contar con más personas, con las competencias requeridas”.
Esto, aseguró, tendría impacto en la productividad de las empresas y también en la empleabilidad de las personas formadas en los oficios requeridos.