Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

sábado, 14 de septiembre de 2013

Chillán: Construcción ha incrementado sus costos en un 30% a partir de 2010

 

  • Timonel del gremio, René Poblete, explicó que el aumento en 10% del valor de las viviendas afectas a subsidio, es claramente insuficiente. Apuntó a la migración como principal factor en el encarecimiento de la mano de obra.
Fuente: La Discusión
el presidente de la Delegación Ñuble de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), René Poblete.
El presidente de la Delegación Ñuble de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), René Poblete.
Chillán, Chile. 12 septiembre, 2013. Un incremento de 25% a 30% han registrado los costos de la construcción a partir de 2010, sostuvo ayer el presidente de la Delegación Ñuble de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), René Poblete, quien destacó que un factor importante de ese aumento ha sido el alza del costo de la mano de obra, que para el mismo periodo se calcula en 40% promedio.
El dirigente gremial explicó que en los últimos tres años se ha encarecido el valor del suelo, el valor de los insumos -el acero es uno de los principales-, y las remuneraciones, donde el costo de la mano de obra calificada es la que exhibe el mayor aumento.
En ese sentido, Poblete apuntó a la fuerte migración de mano de obra calificada hacia las faenas mineras del norte, donde los sueldos son superiores y contra los cuales es muy difícil competir.
“Frente a esta escasez de mano de obra para la construcción, se ha producido el natural incremento en las remuneraciones, pero además, nosotros como gremio hemos tenido que implementar medidas para fidelizar a nuestros trabajadores, de manera de retenerlos. En ese sentido, hemos desarrollado programas de capacitación con un componente innovador, pues se trata de programas de capacitación en obra, que es algo inédito, a través de la Escuela de Tecnologías de la Construcción, dependiente de la Cámara”.
El cálculo del gremio va en la línea de lo que arroja el último Informe de Empleo y Remuneraciones de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), según el cual, los salarios en el sector se han incrementado un 7,9% real en promedio entre mayo de 2012 y mayo de 2013, a nivel nacional.
Según dicho informe, el salario promedio de los trabajadores de empresas de la construcción asociadas a la Achs es de $ 576.691 (en mayo), y el número de trabajadores disminuyó en 1% en la comparación anual.
En la Provincia de Ñuble, según el INE, el sector construcción perdió un 18,4% de los puestos de trabajo en el trimestre mayo-julio de 2013, en comparación con igual periodo de 2012, lo que da cuenta de la fuerte migración hacia el norte y también de la pérdida de dinamismo del sector en la zona.
Al analizar las cifras del Índice real de precios de viviendas, elaborado por la CChC, se observa un incremento de 30% en el valor de éstas, lo que da cuenta del traspaso íntegro del aumento de los costos al valor final, medida que no ha forzado la demanda a la baja, de hecho, desde el Banco Central se ha manifestado la preocupación por el alza sostenida en los precios, en lo que algunos han bautizado como “burbuja inmobiliaria”.
Lamentablemente, según Poblete, este incremento no se ha visto reflejado en los subsidios que entrega el Estado, lo que ha afectado a los compradores de segmentos bajos y medios. “El aumento en el valor tope de las viviendas afectas a subsidio, que anunció el Gobierno, fue de 10%, lo que está muy por debajo del alza en los precios y es claramente insuficiente, lo que se ha observado con personas que con subsidio en mano no han podido adquirir su vivienda”.