Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

lunes, 30 de septiembre de 2013

La actividad inmobiliaria disminuye su ritmo en Copiapó

 


  • La detención de proyectos mineros en la zona ha afectado al sector. Los precios del suelo no han bajado, pero hay proyectos detenidos y otros cuya construcción no ha comenzado.
Fuente: La Tercera
A 2002, la comuna de Copiapó tenía 129.091 habitantes. El censo del año pasado estimaba preliminarmente 158.000 personas.
A 2002, la comuna de Copiapó tenía 129.091 habitantes. El censo del año pasado estimaba preliminarmente 158.000 personas.
Copiapó, Chile. 30 septiembre, 2013. El retraso de proyectos mineros en la III Región de Atacama, por los altos costos productivos, ya se está sintiendo en otros sectores. En la industria inmobiliaria, y en particular en Copiapó, el efecto es claro. Atrás está quedando el boom de los últimos dos años, para dar paso a un congelamiento de obras o un aplazamiento de las mismas.
“Las expectativas de desarrollo estaban ligadas a la llegada de personas que se radicarían en la región con sus familias, producto de oportunidades laborales atractivas que hoy han descendido”, afirma Yerko Villela, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Copiapó.
En 2012, dice, se recalendarizaron iniciativas mineras por unos US$ 20.000 millones, las que se aplazaron para el próximo quinquenio. Entre ellas están, por ejemplo, El Morro, Relincho, San Antonio Oxidos y Cerro Casale. Y eso se ha notado en la actividad, cuenta Maglio Cicardini, alcalde de Copiapó. “Entre 2010 y principios de 2012 llegamos a tener más de 4.000 viviendas con permisos o anteproyectos aprobados”. Hoy es distinto. Muchas de esas iniciativas no se convirtieron en permisos de edificación y se quedaron en anteproyectos. A este escenario se une el atraso en la aprobación del nuevo Plan Regulador Comunal (PRC) de Copiapó, que ha restringido el acceso a nuevos terrenos por parte de las empresas.
Proyectos en stand by
La baja en la actividad inmobiliaria en Copiapó se refleja en los proyectos que no han iniciado obras. Según estadísticas de la CChC de esa ciudad, actualmente hay 6 proyectos con permisos de edificación aprobados por la Dirección de Obras Municipales -sobre los 2.000 metros cuadrados (m2)-, que no han empezado su construcción “por razones externas a las empresas”, señala Villela.
También hay dos iniciativas detenidas, sobre los 2.000 metros cuadrados. Todo esto, sobre un universo de 25 proyectos, 17 de ellos en curso. En diciembre pasado el escenario era distinto: de un total de 23 obras en carpeta, ninguna estaba suspendida ni paralizada.
Ingevec es uno de los operadores en la región. Mientras sigue adelante con sus planes, entre los que figuran dos hoteles junto a Accor por US$ 40 millones, Rodrigo González, su gerente general, cuenta que la firma participa como minoritario en otro proyecto “cuyo inicio fue aplazado y que se retomará más adelante, según la evolución de la demanda”.
La obra, añade el alcalde Cicardini, llegó hasta las faenas de demolición, y se retomará cuando la empresa “termine de ejecutar las obras que hoy está cerrando”.
ASL Sencorp, matriz del arquitecto y empresario Abraham Senerman, también está presente con el proyecto de oficinas Titanium Copiapó, que comenzará la construcción el próximo mes. Fuentes de la firma coinciden en que hay “incertidumbre” debido al estancamiento de la inversión minera y al retraso y suspensión de algunas iniciativas.
Desde el punto de vista de los precios, sin embargo, no ha habido un retroceso, “dada la escasez ”. Cifras de la CChC de Copiapó muestran que el valor del terreno promedio en la ciudad es de UF 7,12 por metro cuadrado, por sobre el promedio de 2012, de UF 6,41 el metro cuadrado.
Los mayores precios, según Federico Cumming, gerente de Asuntos Corporativos de Inmobiliaria PY, firma que lleva 26 años en la III Región y hoy construye 3 proyectos, “obedecen a la demanda que se generó en su momento, dadas las altas expectativas”. Si bien los valores no han bajado, coincide González, de Empresas Ingevec, sí se ha visto “un menor nivel de transacciones de compra y venta de terrenos”.
Los proveedores, por su parte, han sentido la baja en la actividad. Claudia Herrera, gerenta general de la ferretera Carlos Herrera, ha visto una menor actividad de construcción de condominios y edificios. “Teníamos muchas propuestas con posibilidades de trabajo a largo plazo de abastecer en Copiapó, pero se paralizaron proyectos importantes”, cuenta.
El Indice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor, que mide el empleo sectorial, los permisos de edificación y el consumo de cemento) ha ido reflejando la baja: mientras en junio de 2012 el indicador aumentó 19,08% respecto de 2011, en igual mes de este año creció 4,4% en relación con junio de 2012. A junio no hubo variación, pese a la caída en permisos de edificación (-17,7%) y consumo de cemento (-19,7%), que se compensó con un alza del empleo sectorial, que se expandió 24,2% . Todo esto, luego de dos años (2011-2012) donde los índices superaron el registro histórico de la región, por la actividad inmobiliaria.
Pese a la desaceleración y a la postergación de algunos planes, el seremi de Minería y Economía de la región, Mauricio Pino, ve que “se sigue experimentando un crecimiento económico”. No es tan vertiginoso, advierte, “pero se espera que sea constante en el tiempo”. El alcalde Cicardini cree que pese al congelamiento en vivienda e infraestructura hotelera, hay proyectos significativos en comercio y servicios.