Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 9 de octubre de 2013

En 2015 abrirán las primeras oficinas en Alonso de Córdova

 


  • Al lado de las tiendas de lujo hoy se construyen 5 edificios de este tipo, los primeros de esa zona.
Fuente: La Tercera
El edificio Patio Alonso de Córdova tendrá un paseo peatonal que conectará esta avenida con la calle El Coihue.
El edificio Patio Alonso de Córdova tendrá un paseo peatonal que conectará esta avenida con la calle El Coihue.
Santiago, Chile. 7 octubre, 2013. En junio del año pasado, el ruido de retroexcavadoras y grúas interrumpió la tranquilidad habitual del barrio Alonso de Córdova. Estas aparecieron en la esquina surponiente de esa avenida, con El Coihue. Ahí, la inmobiliaria Liase echó abajo varias casas para construir un moderno edificio de oficinas de 10 pisos.
Un año después, esas máquinas se multiplicaron en ese eje, entre las avenidas Américo Vespucio y Bicentenario. En medio de las tiendas de lujo, las galerías de arte y los restaurantes de mantel largo se levantan hoy 5 proyectos de oficinas, los primeros del barrio.
Según un informe de la consultora inmobiliaria GPS Property, estos suman en conjunto más de 32.000 m2 de superficie. El primero, el de El Coihue con Alonso de Córdova, estará listo a fin de año. La inauguración de los otros cuatro, en tanto, está programada para 2015.
“Desde hace un par de años que Vitacura está en la mira de los desarrolladores de oficinas”, sostiene Francisco Parada, del departamento de Estudios de GPS Property. “Buscan evitar los tacos de Sanhattan y aprovechar la buena conectividad y calidad de vida de esta comuna. Ese fenómeno partió en Av. Nueva Costanera, donde hay varios proyectos, y ahora se extendió a Av. Alonso de Córdova”, agrega el experto.
Los nuevos vecinos del barrio.
Los nuevos vecinos del barrio.
Estas nuevas construcciones no rompen la escala del barrio, ya que promedian los 9 pisos. “Serán edificios de oficinas boutique, porque aunque su altura es menor, contarán con los mismos estándares de los de El Golf”, explica Parada.
Se trata de espacios de categoría A+ y tendrán tecnología de punta, certificación Leed (energéticamente sustentable) y plantas libres de 400 m2 promedio.
Además, el diseño de 2 de estos proyectos está a cargo de reconocidos arquitectos. La responsable del edificio Patio Alonso de Córdova (en la esquina nororiente con El Coihue) es la oficina Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados. La lidera el catalán Luis Alonso, quien hoy construye el segundo rascacielos más alto de Latinoamérica (la torre Bacatá, en Bogotá) y la Villa Olímpica de Río de Janeiro.
El chileno Cristián Boza, autor del Parque Renato Poblete, en tanto, diseñó la torre de 12 pisos que se erige en los terrenos donde funcionaban los restaurantes El Reloj y La Cocina de Javier. “Será muy sofisticada y en el último piso tendrá una terraza con vista al Club de Golf Los Leones”, cuenta el arquitecto.
Barrio consolidado
El urbanista Luis Eduardo Bresciani afirma que estos nuevos vecinos renovarán este exclusivo barrio. “En los años 60 se transformó con la consolidación de su carácter residencial y en los 90, con la llegada de las tiendas de buen nivel y las galerías de arte. Ahora, se revitalizará con las oficinas. De todos modos, la escala de barrio se mantendrá, porque no son edificios invasivos”, plantea el arquitecto.
María Teresa Cerveró, la empresaria que en 1991 abrió la primera tienda de Alonso de Córdova, dice que estas construcciones confirman la consolidación del distrito de lujo más importante de Santiago.
“Otros barrios que están de moda decaen pronto, pero éste tiene proyección en el tiempo. Además, las oficinas traerán un nuevo público y eso es genial”, sostiene Cerveró.
“Serán un gran aporte, porque habrá más gente y eso potenciará a las tiendas, los restaurantes y el circuito artístico”, agrega la directora de la galería de arte La Sala, Alejandra Chellew.
La renovación de esta avenida también vendrá de la mano de los espacios públicos que incluyen los nuevos edificios. El de inmobiliaria Patio contempla un paseo peatonal que conectará Av. Alonso de Córdova con El Coihue.
Luis Alonso explica que éste será una especie de prolongación de la vereda. “Así el santiaguino puede continuar el paseo por la avenida, que para mí es una de las más encantadoras del mundo”, afirma el catalán.
Dos de los edificios, el de la inmobiliaria Banmerchant y el que diseñó Andrés Boza, tendrán bulevares comerciales, con tiendas, restaurantes y cafeterías. “Serán de muy nivel”, acota el arquitecto.