Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 9 de octubre de 2013

Gobierno crea “consejo asesor” para implementar la nueva política urbana

 


  • Se tratará de un grupo de profesionales “pluralista y ad honorem”, explicó el ministro de Vivienda. Texto propuesto por la comisión presidencial se mantuvo en un 95%.
Fuente: La Segunda
el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, informó a "La Segunda" que el Presidente Sebastián Piñera promulgará durante el mes de octubre la nueva «Política Nacional de Desarrollo Urbano» (PNDU) y que además convocará un consejo asesor que proponga medidas concretas para implementar los principios contenidos en la PNDU.
El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, informó que se convocará a un consejo asesor que proponga medidas concretas para implementar los principios contenidos en la PNDU.
Santiago, Chile. 8 octubre, 2013. Poniendo fin a una espera que se prolongaba desde mayo, la mañana de este martes el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez, informó a La Segunda que el Presidente Sebastián Piñera promulgará durante el mes de octubre la nueva «Política Nacional de Desarrollo Urbano» (PNDU) y que además convocará un consejo asesor que proponga medidas concretas para implementar los principios contenidos en la PNDU.
Aunque el número y la identidad de las personas que compondrán este consejo aún no están definidos, el ministro Pérez detalló que el decreto que conferirá carácter oficial al nuevo enfoque sobre urbanismo tendrá sólo 2 artículos. “Uno aprobando la política y el otro creando este consejo asesor, como una instancia consultiva para la implementación”, indicó el titular del Minvu.
Pérez detalló que el propósito es gestar un grupo “pluralista, transversal, que será designado por el Presidente, porque lo va a asesorar ad honorem y la idea es que este grupo de expertos estudie las políticas sectoriales, la legislación vigente aplicable al desarrollo urbano y territorial, además que convoque mesas de trabajo regionales para avanzar conforme a la realidad de cada zona”.
“La nueva política es como una guía de muy largo plazo. Ahí están los principios objetivos rectores de los cambios legislativos y normativos para contar con ciudades más amables, integradas, competitivas y sustentables”, agregó el ministro.
De esta forma el Gobierno dará curso al borrador que le fue entregado en mayo pasado por la comisión asesora que presidió la Premio Nacional de Arquitectura Antonia Lehmann y que estuvo conformada también por decanos de Arquitectura y expertos en urbanismo.
Del último al primer lugar
Ese documento fue elaborado a partir de 14 meses de trabajo, 56 reuniones y 17 asambleas plenarias. Una preocupación que había surgido entre algunos de los participantes de la instancia era que el Gobierno le introdujera cambios al texto original.
El ministro Pérez descartó esa preocupación y detalló que las enmiendas que se introdujeron fueron menores. “Se conserva un 95% de las propuestas realizadas por la comisión presidencial”, dijo, y profundizó que las variaciones tocan a “temas de redacción y otras cosas muy menores. También se incluyó una pequeña mención al tema del déficit habitacional. Pero el texto final quedó casi igual a lo que se propuso”.
Por ejemplo, al comparar el documento redactado en mayo y el texto más reciente (que data de fines de septiembre) se aprecia que cuando se mencionan los “objetivos y principios”, en mayo la gradualidad para implementar cambios aparecía en el último lugar. Sin embargo, en el documento más reciente, este principio aparece primero en la lista (de 12 claves rectoras).
También, la referencia al déficit habitacional indica que “junto con mantener la reducción del déficit como uno de los desafíos más importantes, debe considerarse que es parte constitutiva de dicha reducción la presencia del concepto de integración social en todos los programas de vivienda”.