Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

miércoles, 9 de octubre de 2013

Torres de Tajamar tendrán nueva plaza en honor a Castillo Velasco…y sin estacionamientos

 


  • Proyecto busca recuperar un sector que hoy es “terreno de nadie”. Algunos vecinos aplauden la iniciativa, aunque otros reclaman que ahora no tendrán dónde dejar sus vehículos.
Fuente: La Segunda
Estacionarse junto a las torres es gratuito.
Estacionarse junto a las torres es gratuito.
Santiago, Chile. 8 octubre, 2013. Un total rediseño del entorno de las Torres de Tajamar espera concretar la Municipalidad de Providencia.
En específico, se quiere transformar en una plaza el sector de los estacionamientos de superficie ubicados en la zona poniente del conjunto, entre dos bombas de bencina.
La idea -según informó al Concejo Municipal el secretario comunal de Planificación, Nicolás Valenzuela- es ver “la posibilidad de generar, el próximo año, un concurso que permita intervenir el espacio público de manera de contar con el anteproyecto de una posible plaza dedicada a la memoria del arquitecto don Fernando Castillo Velasco, recientemente fallecido” y uno de los diseñadores de las torres.
De acuerdo con Valenzuela, el proyecto tiene como objetivo mejorar el sector, uno de los más “deteriorados” dentro del eje del Parque Balmaceda, que comienza en Plaza Italia y termina a los pies de las torres, en el Monumento a la Aviación.
Así lo explicaron en el municipio: “Hay algunas situaciones que se quieren ir abordando, como por ejemplo, la mezcla entre esos estacionamientos, un local de apuestas hípicas y las dos estaciones de servicio que generan un serio problema urbanístico en el lugar. Además, los vecinos nos han planteado que ahí hay cuidadores informales, que prestan servicios de lavado de autos durante el día y que realizan otras actividades molestas para ellos y que afectan su seguridad”.
Para este fin, el municipio ya postuló a un concurso de “fomento a la arquitectura” del Consejo de la Cultura y las Artes por un monto $ 30 millones. En caso de obtener los fondos, se podrá realizar un certamen de arquitectura para concretar el proyecto.
Concejales y vecinos divididos
La iniciativa, sin embargo, cuenta con cierta oposición: el problema está en la eliminación de los más de 100 estacionamientos del lugar. Según argumenta el municipio, éstos no pertenecen a las torres -que cuentan con estacionamientos subterráneos-, sino que es un “Bien Nacional de Uso Público”, administrado por la municipalidad. Estacionar ahí hoy es gratuito.
Los vecinos, en tanto, están divididos frente a la idea. “Estos estacionamientos siempre se han prestado para malos usos. Por ejemplo, en las noches los taxistas se ponen a tomar alcohol o a jugar a las cartas. Yo prefiero un área verde a lo que hay ahora”, dice Miguel Ángel Parra , propietario en una de las torres.
Otros, sin embargo están más escépticos: “Mejor que siga así, acá hay suficientes áreas verdes. Muchos vecinos se van a molestar si sacan los estacionamientos porque dejan ahí sus autos. Además, las cosas raras van a pasar con o sin estacionamientos”, argumenta Juan Valenzuela .
Esta misma “división” se gestó al interior de Concejo Municipal, donde se deberá visar el proyecto. El concejal David Silva (PS) dice que “ése es un terreno que está muy dejado de lado. El municipio invierte muchos fondos en mantener muy bien el Parque Balmaceda, pero de ese lugar hacia arriba es un despelote, sobre todo por el tema de las personas que informalmente manejan los espacios para estacionarse”.
A la concejala Pilar Cruz (RN), en tanto, la idea no le parece buena, y señala: “Esta administración está desincentivando el uso del automóvil, lo cual es muy bueno. Pero también hay que ser realista: esa zona es comercial y creo que sacar los estacionamientos sólo va a provocar más congestión”.