- Aquapanel® es un sistema completo de fachada compuesto de una placa de cemento Portland con ambas caras recubiertas por una malla de fibra de vidrio. Es altamente durable, resistente a la humedad y a condiciones climáticas adversas, es ignífuga y resistente al fuego, aislamiento térmico y acústico.
En los últimos años, la demanda por construir edificios de gran eficiencia energética ha llevado a los proveedores de soluciones constructivas a estar cada vez más preparados, entregando alternativas innovadoras a la albañilería tradicional.
Knauf, empresa alemana con más de 80 años de experiencia en la fabricación de materiales para la construcción, está constantemente desarrollando alternativas que cumplan con los exigentes requisitos de edificación actuales como sostenibilidad, diseño, calidad y tecnología.
Knauf Chile da un paso hacia el exterior, presentando al mercado chileno los sistemas de fachadas Knauf Aquapanel®, un sistema completo de fachada compuesto de una placa de cemento Portland con ambas caras recubiertas por una malla de fibra de vidrio, sistema que se complementa con perfiles estructurales, lana aislante y masillas para juntas, mallas de refuerzo y mortero.
La fachada Aquapanel® es altamente durable, resistente a la humedad y a condiciones climáticas adversas, es ignífugo y resistente al fuego, provee aislamiento térmico y acústico, y excelente comportamiento antisísmico. Al ser un sistema ligero permite obtener mayor espacio interior, logrando los mismos valores de transmisión térmica, aislación acústica y protección al fuego.
Además del gran ahorro en espacio y tiempo en construcción, los sistemas de fachada Aquapanel® ofrecen una gran flexibilidad a los arquitectos y constructores para lograr un producto final adaptado al concepto creativo de la obra. Las placas se pueden curvar fácilmente para crear atractivos diseños en el exterior, con formas convexas o cóncavas, y también pueden crearse construcciones con cúpulas y arcos.
Aquapanel® en la arquitectura
Álvaro Prieto, arquitecto del Ministerio de Salud, quien asistió al lanzamiento de Aquapanel, señaló “que esta solución es una muy buena alternativa al concreto para ser utilizada en la construcción de hospitales en Chile, sobretodo en lugares donde la accesibilidad es compleja y el concreto no puede llegar fácilmente”.
Por su parte, Guillermo Hevia, arquitecto y socio de Guillermo Hevia Arquitectos, afirmó que “toda innovación en tecnología para la construcción es muy positiva, además que estos productos puedan llegar a Chile. Lo destacable es que este nuevo producto va de la mano con una capacitación que entrega Knauf”, mientras que Misael Astudillo, arquitecto de la oficina del mismo nombre, comentó que “me parece altamente interesante, con Knauf tenemos una muy buena relación, ya que hemos utilizado otras soluciones y han sido fantásticas, creo que este nuevo producto vamos a usarlo”.
Similar opinión tuvo Álvaro Gonzalez, arquitecto asociado y Jefe de Taller de Proyectos Clínicas en Alemparte Barreda, quien manifestó que “es un producto súper interesante, creo que lo estudiaré para mis próximos proyectos. Es una base que puede ayudar a generar una fachada aislada y que además tiene la múltiple versatilidad de que lo puedo revestir con otros elementos como aluminio compuesto o cerámico”.
En tanto Luis Rivera, Gerente de proyectos de Salfa Construcción, agregó que “creo que es importante la capacitación, ya que los rendimientos que se obtienen en Europa con la calidad de mano de obra versus la nuestra, pueden ser influyentes en el costo. Al tener una capacitación teórica y práctica se puede sacar el máximo rendimiento del producto. Además, para nosotros sí es una alternativa que podríamos utilizar porque actualmente existe un producto similar a éste, pero la diferencia notoria es que Aquapanel permite curvaturas que otros productos no”.
Finalmente, Marianela Pavéz, arquitecto del Departamento de Tecnologías de la Construcción de la División Técnica del Ministerio de Vivienda, señaló que “es bastante buena la aplicación en el sentido que andamos buscando la sustentabilidad y eficiencia energética, y nosotros como ministerio estamos en eso. Este sistema constructivo aborda estos temas y para aplicar en la construcción de viviendas sociales podría ser una buena alternativa para utilizar”.