Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

sábado, 26 de octubre de 2013

Parques Industriales y Bodegas: Sector norponiente sigue concentrando preferencias para nuevos proyectos

 


  • El área de la Ruta 68, en el sector Izarra o Ciudad de Los Valles; Los Espinos, en Pudahuel, y el Noviciado, en Lampa, son algunos de los sectores donde se están desarrollando nuevos proyectos.
Fuente: El Mercurio
Tanto los parques industriales como las bodegas tienen distintos públicos objetivos.
Santiago, Chile. 25 octubre, 2013. Según la empresa de tasaciones y servicios inmobiliarios Transsa, el sector que presenta mayor emprendimiento -tanto de loteos industriales como de proyectos de bodegaje, considerando su mayor accesibilidad- sigue siendo el norponiente de la capital, mientras que el sur, a pesar de existir disponibilidad, no ha tenido un desarrollo significativo.
Entre los ejemplos de sectores donde hay proyectos nuevos o recientes destacan el área de la Ruta 68, en el sector Izarra o Ciudad de Los Valles; Los Espinos, en Pudahuel, y también hacia el lado de Noviciado, en Lampa, donde se está tramitado el cambio de uso y las inversiones ya están empezando.
“Hay que indicar que estas dos zonas tienen distintos públicos objetivos, porque poseen una normativa que permite industrias o bodegajes molestos o peligrosos”, señala Guisela Martínez, supervisora de Canal Especialista Industrial de Transsa.
Parques industriales
Precisa Guisela Martínez de Transsa que los parques industriales surgen antes del año 1994, cuando el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) creó zonas industriales de gran escala fuera de la Circunvalación Américo Vespucio, principalmente en la zonas norte y sur, en torno al eje de la Ruta 5.
“A partir del PRMS, las exigencias ambientales y la presión por sacar la actividad industrial del centro de Santiago propiciaron el desarrollo de este tipo de proyectos, que incorporaron un concepto de accesos controlados y lectura unitaria de los conjuntos de industrias. También deben mencionarse los desarrollos surgidos en la comuna de Huechuraba”.
Por sector, los parques industriales más representativos son los siguientes. En el norte y Huechuraba: El Rosal, Buenaventura, Las Esteras, Los Libertadores, Valle Grande, Portezuelo y Santiago Norte. En el poniente: Enea, Lo Boza, Parque Industrial Aeropuerto, Los Espinos y Puerto Santiago. Y en el sur: Industralia, Puerta Sur y Estrella del Sur.
Destaca que por un tema de conectividad, la mayoría de ellos se desarrolla en zonas cercanas a la avenida Américo Vespucio. Y es que las vías de mayor conectividad han permitido el surgimiento de los parques industriales, “los que ofrecen un producto con mejor estándar de urbanización, diferentes tamaños de lotes (con un promedio de una hectárea, a diferencia de las casi 0,5 hectáreas de los sitios que no se ubican en estos proyectos) y, por lo general, asociados a alguna vía que permite una salida expedita, razón por la cual se sitúan sobre Vespucio o al exterior”.
Asegura que el Rosal, en Huechuraba, se ubica en el rango más alto, lo que se explica por tener terrenos de baja superficie (2.800 m² en promedio) y un buen estándar de urbanización. “Le sigue Enea, que se ubica en un nodo de excelente accesibilidad, con vista frontal a Américo Vespucio y cercano a la Costanera Norte y la Ruta 68″.
Y agrega: “Otros parques con alto desarrollo sobre Vespucio son Industralia, Lo Boza y Puerto Santiago. Finalmente, los proyectos que no se ubican sobre Américo Vespucio observan valores más bajos, como Buenaventura-Los Libertadores en Quilicura, Puerta Sur en San Bernardo y Valle Grande en Lampa”.
Bodegas
Respecto al desarrollo de bodegas, en la actualidad la mayor cantidad de construcción se encuentra en el área norponiente de Santiago, relacionada con el cordón Vespucio, Autopista Central Ruta 5 Norte y Ruta 68, en Quilicura, Pudahuel y Lampa, principalmente.
“Así, los proyectos de bodegajes ya consolidados y otros más recientes de buen estándar se localizan en Enea (sector poniente), Vespucio/Ruta 68 (surponiente) y Quilicura. Ello principalmente por la conectividad que tienen a las principales rutas, que no solo conectan al interior de la ciudad, sino también hacia regiones”, indica la supervisora de Canal Especialista Industrial de Transsa.
Finalmente, destaca que el bodegaje no solo funciona para Santiago, sino que también para regiones (zonas norte, sur y centro costa). “Por esto es que los proyectos de bodegaje buscan hacer más eficiente la movilización de las distintas empresas y que no se entorpezcan con la congestión vial que se encuentra en las áreas consolidadas”, concluye Guisela Martínez.