- Desde el gremio de infraestructura confían en que el proceso para construir la primera etapa de autopista seguirá su curso normal.
Fuente: Diario Financiero
Santiago, Chile. 7 octubre, 2013. Bastante ajetreado ha sido el proceso de licitación de la autopista Américo Vespucio Oriente (AVO). Luego de años de discusiones y evaluaciones, a comienzos de 2013 el Ministerio de Obras Públicas oficializó que el preoyecto finalmente se licitará en dos tramos, y el primero de ellos está en pleno proceso, con una decena de empresas interesadas y se espera que presenten sus propuestas en marzo de 2014. A pesar de esto, la candidata a la presidencia de la República, Michelle Bachelet manifestó su disidencia.La otra propuesta
La candidata de la Nueva Mayoría indicó mediante la cuenta de Twitter de su comando que “licitaremos en una sola concesión el tramo desde El Salto hasta Av. Grecia, y no sólo hasta Bilbao”. Esto pondría en duda la actual licitación que está llevando a cabo el gobierno de Sebastián Piñera para el tramo El Salto-Bilbao.
En caso de que Bachelet gane y cumpla su propuesta, tendría que anular el proceso actual, donde ya hay empresas participando, y para el cual se ha estimado una inversión de US$ 926 millones.
Bachelet continuó diciendo que “ninguna decisión se tomará imponiendo criterios técnicos que puedan marginar a las personas o discriminar a distintas comunas”.
Reacciones
Ante esta propuesta de hacer otro proceso de licitación por un tramo completo y con mayor consulta ciudadana que propone Bachelet, el gerente de infraestructura de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Carlos Piaggio, tuvo sus reparos. “¿Cómo aseguramos que lo que se dijo (por parte de Bachelet) se hará? A lo mejor esto significaría repensar todo de nuevo, y no hay una seguridad que eso se vaya a hacer así. No creo que las empresas que están participando vayan a hacer eco de estas informaciones”, dijo.
Piaggio continuó diciendo que “hay que sacar adelante este proyecto y avanzar. No hay que ponerse en el lugar de que se va a licitar de otra manera. Si hubiese sido tan mala esta forma de licitar el proyecto, no habría ni siquiera una empresa evaluando los antecedentes, y eso no es así”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Rodrigo Álvarez, enfatizó que “el actual proceso de licitación de AVO es un buen paso para mejorar los problemas viales y creemos que su continuidad y desarrollo debe mantenerse”.
Bachelet y Vespucio Oriente
“Licitaremos en una sola concesión el tramo desde El Salto hasta Avenida Grecia, y no sólo hasta Bilbao”.
“Ninguna decisión se tomará imponiendo criterios técnicos que puedan marginar a las personas o discriminar a distintas comunas”.
“Buscaremos una solución participativa para Bilbao-Grecia. Para que el proyecto contemple ciclovías, áreas verdes y un corredor de buses”.
“Sólo con participación ciudadana, dialogando con los vecinos, vecinas y autoridades, podemos construir las ciudades del futuro”.