Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 15 de noviembre de 2013

Arquitectos e ingenieros defienden calidad de las construcciones chilenas tras insólito derrumbe

 


  • Agustín Infante (Colegio de Arquitectos): “Me consta que las empresas grandes y medianas han implementado planes de seguridad muy rigurosos”. Sergio Contreras (Colegio de Ingenieros): “No es por echarle la culpa a los constructores, pero tiendo a pensar que es más difícil equivocarse en el diseño que en las técnicas constructivas”.
Fuente: La Segunda
Algunos obreros de la construcción del accidentado edificio no conocían hoy cuál era su futuro laboral.
Algunos obreros de la construcción del accidentado edificio no conocían hoy cuál era su futuro laboral.
Santiago, Chile. 14 noviembre, 2013. Se prometía como un edificio de lujo enclavado en uno de los lugares más exclusivos de la zona de Vitacura. Sin embargo, todo se vino al suelo -literalmente- cuando el martes a las 19:20 horas cinco losas del inmueble se derrumbaron.
El edificio “El Arcángel”, a cargo de la constructora Cidepa y que contaría con ocho pisos y 26 departamentos, abrió el debate y sembró la duda: ¿Cómo es posible que un inmueble de esas características se haya venido abajo?, ¿cuán confiables son las construcciones que se realizan hoy en nuestro país?
Sergio Contreras , vicepresidente del Colegio de Ingenieros, esboza una posible explicación: “Acá hay dos procesos fundamentales: el diseño y la construcción, y cualquiera de esos dos pueden ser imperfectos, causando problemas de este tipo. Es decir, o la construcción se hizo sin seguir todos los procesos que corresponden, o hubo problemas con el diseño estructural, que no se hayan tomado bien los cálculos”.
Y añade: “No es por echarle la culpa a los constructores, pero en general tiendo a pensar que es más difícil equivocarse en el diseño que equivocarse en las técnicas constructivas. Aquí en Chile, por ejemplo, hay de todo. Hay bastante poca observancia a pesar de que el rubro ha tenido avance extraordinario en el último tiempo”.
Eso sí, Contreras agrega que varios derrumbes de construcciones nuevas -como el terminal aéreo de París en 2004, que produjo cinco muertos- se debieron a malos diseño. “Es difícil dilucidar qué pasó sin tener los informes técnicos”, remata.
Más escéptico, Agustín Infante , director del Colegio de Arquitectos, apunta: “Dudo que alguien que construye para hacer un negocio inmobiliario lo haga para fallar, pues arriesga vidas, pierde dinero y arriesga sanciones legales. Se especula que el motivo del colapso sería el retiro antes de tiempo de las alzaprimas (fierros sujetadores) en los pisos inferiores. Es una posibilidad, pero tendrán que ser los propios dueños de Cidepa, una empresa con 35 años de prestigio, y los organismos competentes, quienes lo determinen técnicamente. Si hay seguros comprometidos, no quepa duda de que esas compañías también investigarán por su cuenta. A nadie le conviene que no se sepa lo que pasó”.
Responsable en reunión…
-¿Este derrumbe es una excepción?, ¿o da pie para sospechar de otras construcciones?
-Respecto de la construcción en Chile, hemos sido testigos de su calidad, pues los daños ocasionados por el terremoto del 27F fueron mínimos. Me consta que las empresas constructoras grandes y medianas en Chile han implementado planes de seguridad muy rigurosos, tendientes a cero accidentes y lo puedo comprobar permanentemente en las obras en que participa nuestra oficina. La industria de la construcción se ha tecnificado mucho en los últimos 30 años.
“La Segunda” intentó comunicarse con Carlos Elton , el arquitecto a cargo del malogrado edifico “El Arcángel”, pero en su oficina se indicó que estaba en una reunión.
Obrero: “Nuestras duchas estaban justo bajo la esquina que colapsó”
-La causa de este derrumbe, ¿puede ser que la empresa haya acelerado los tiempos de entrega del edificio?
-No, no, no… Eso no puede ser causal del accidente. Hay normas precisas que tienen que haberse cumplido. Esto no es habitual. La ingeniería chilena no presenta estos problemas. Nos preocupa mucho, por eso queremos recabar antecedentes.
Así reaccionó este miércoles el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero, al visitar el edificio en construcción de la empresa Cidepa en Vitacura que el martes en la tarde sufrió el desplome parcial de las losas de 5 pisos.
Mientras el líder gremial intentaba ingresar a la obra por calle Arturo Ureta, su paso fue interceptado por la seremi de Salud, Daniela Zavando , quien también llegó hasta al lugar para decretar la prohibición de funcionamiento y anunciar el inicio de un sumario sanitario. A esa decisión se sumó la paralización de obras, comunicada por los funcionarios de la Dirección de Obras de la Municipalidad, quienes también estaban en el lugar.
Al mismo tiempo que las autoridades municipales y regionales instalaban sendos avisos en la entrada de la construcción, desde la vereda del frente, algunos obreros que trabajaban en el proyecto esperaban conocer su destino laboral.
“Los que pertenecen a la empresa firmaron en la mañana y se fueron. El resto estábamos esperando a nuestro contratista para ver si nos llevan a otra obra. Tenemos todas las herramientas adentro”, expresó Juan Vicencio , quien estaba trabajando a metros de la losa superior que se quebró. “Estoy aquí desde que iban en el tercer piso. Cuando se vino abajo sentimos un golpe y nos dijeron que bajáramos. Fue una suerte que no hubiera fallecidos, porque nuestras duchas estaban justo abajo de la esquina que colapsó”, contó el maestro enfierrador.