Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 15 de noviembre de 2013

Empresa y desplome de edificio en Vitacura: “Se produjo falla local en losas en voladizo”

 


  • La firma Cidepa dijo que espera que el Idiem de la Universidad de Chile evacue un segundo informe sobre el hecho y pedirá un tercero a una “institución independiente”.
Fuente: Emol
La empresa dice que efectuó reuniones técnicas con los profesionales de la obra, con el Idiem de la Universidad de Chile y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Vitacura.
La empresa dice que efectuó reuniones técnicas con los profesionales de la obra, con el Idiem de la Universidad de Chile y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Vitacura.
Santiago, Chile. 14 noviembre, 2013. La empresa Cidepa afirmó que está realizando investigaciones “internas y externas” para aclarar las causas del desplome ocurrido en un edificio en construcción en Vitacura, ocurrido ayer.
La firma lamentó el derrumbe, aunque valoró “profundamente el hecho de que no hubo personas accidentadas ni daños a la propiedad de terceros” debido al hecho. Del mismo modo, aseguró que prestará toda su colaboración para aclarar el hecho.
Según la empresa, los primeros antecedentes del desplome indican que “se produjo una falla local en las losas en voladizo de las terrazas en un sector de la fachada sur”.
“La falla local ha sido inspeccionada por los ingenieros calculistas autores del proyecto estructural y por el ingeniero revisor de cálculo, los cuales deberán emitir un informe para la Dirección de Obras”, añadió Cidepa en un comunicado.
“Esta falla local de ninguna manera afecta la estructura central del edificio, sino sólo a un sector de las terrazas”, enfatizó.
La empresa dijo que asegurará la continuidad laboral de sus trabajadores y tomó contacto con los clientes del edificio “para evitar todo perjuicio producto de este lamentable accidente”.
Al mismo tiempo, “desde el primer momento del accidente hemos concentrado nuestros esfuerzos para realizar las investigaciones internas y externas con el fin de esclarecer estos hechos”.
En este plano, la empresa dice que efectuó reuniones técnicas con los profesionales de la obra, con el Idiem de la Universidad de Chile y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Vitacura.
Antes del accidente, Cidepa asegura que de acuerdo a las normativas existentes “disponía en forma interna de dos constructores civiles residentes, un ingeniero constructor con visita diaria a obras, un ingeniero calculista que visitaba semanalmente las obras y dos arquitectos de visita semanal”.
A la vez, contaba con profesionales del Idiem “para realizar inspecciones técnicas durante todo el desarrollo de la obra. La empresa también cuenta con un ingeniero en previsión de riesgos, teniendo una muy baja tasa de accidentes según la Mutual de Seguridad de la CChC (Cámara Chilena de la Construcción)”.
“El Idiem, responsable de la inspección técnica durante todo el desarrollo de la obra, deberá también emitir un segundo informe al respecto de esta falla. La empresa pedirá además un tercer informe a alguna institución independiente de reconocido prestigio en la industria de la construcción”, declaró la firma.
Cidepa declaró que desde que construye edificios de departamentos, en 1987, nunca había experimentado un incidente de esta naturaleza y recalcó que que sus edificaciones no sufrieron daños debido a terremoto del 27 de febrero de 2010.