Contáctenos Aquí

!--Start of Tawk.to Script-->

viernes, 22 de noviembre de 2013

Aumenta la necesidad de capacitación y mano de obra en construcción

 


  • La falta de mano obra ha llevado a que los sectores forestal, construcción y agrícola requieran cada día más personal capacitado y entrenado en manejo de mini cargadores frontales, retroexcavadoras, bulldozer, grúa puente y movimientos de tierra.
Hay una escasez de mano de obra que ha encendido las alarmas para las empresas especializadas en el rubro
Hay una escasez de mano de obra que ha encendido las alarmas para las empresas especializadas en el rubro.
Santiago, Chile. 19 noviembre, 2013. Pese a las buenas ofertas laborales y atractivos sueldos, los trabajadores de sectores como la construcción están emigrando a otros sectores industriales para aumentar rentas y conseguir mejores cargos. Esto ha dado paso a una escasez de mano de obra que ha encendido las alarmas para las empresas especializadas en el rubro debido a los altos costos y la paralización de importantes proyectos.
En este contexto, la importancia de la capacitación y cursos a medida para que las propias empresas capaciten a sus trabajadores en maquinaria pesada ha aumentado, en una búsqueda de las compañías por contar con el personal adecuado y para que las personas adquieran conocimientos prácticos y teóricos a disposición de la institución donde trabajan, disminuyendo también aspectos como la rotación interna.
Hernán Tapia, director del Instituto Nacional de Capacitación Ocupacional de Chile, Inacoch, cuenta que las capacitaciones más solicitadas son los de movimiento de tierra, mini cargador frontal, retroexcavadora, bulldozer, grúa puente, operación de pluma sobre camión y grúa móvil. “Estos cursos permiten a los trabajadores mejorar el servicio y la productividad, cumpliendo con los requerimientos legales y disminuyendo las tazas de accidentabilidad”, agrega Tapia.
Rodolfo Correa, jefe de formación y entrenamiento de Salfa, advierte que es importante siempre considerar que una capacitación técnica en maquinaria pesada debe ser instruida por la misma marca o aquellas empresas que son representantes o distribuidores. “De esta manera, se cuenta con el respaldo, experiencia, calidad docente e infraestructura que se requiere para el traspaso de estos conocimientos”, agrega.
Sobre este punto, Correa agrega que este tipo de capacitación es muy importante para los trabajadores y operadores de las empresas, generando en ellos una ventaja curricular y técnica. “Quienes se capacitan adquieren finalmente una ventaja competitiva y sustentan su empleabilidad en un mercado de constante competencia y movilidad, al momento de comparar empresas del rubro en un constante flujo y traspaso de capital humano”, cuenta el experto.
En cuanto al aporte de estos cursos para las propias empresas que los imparten, el director de Inacoch sostiene que “las compañías pueden diseñarlos a su medida, entregando una herramienta de perfeccionamiento relativa a las funciones que ejercen al interior de la compañía”.
Respecto a la cantidad de horas Tapia sostiene que “los cursos, como por ejemplo el de operación y mantención de grúa horquilla, consta de 20 horas cronológicas, mientras que el de maquinaria para el movimiento de tierra tiene 30 horas, en todos ellos la metodología es teoría y práctica”.