- La fachada del Edificio F de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso será iluminado con el proyecto ganador durante 6 meses.
El objetivo era que el proyecto promoviera la utilización de la luz artificial, a través de un plan de iluminación efímero e innovador, junto a la valorización de un edificio con historia a través de la luz.
El proceso de selección del ganador se inició con la reunión del jurado, compuesto por Paulina Villalobos (presidenta), Gonzalo Undurraga (arquitecto de Valparaíso y miembro de Plan Cerro), Oscar Jalil (Director de Infraestructura de la UTFSM), Mauricio Chacón (Gerente de Marketing LATAM Schréder) y David Scognamiglio (Director Ejecutivo CAC), el cual quedó completamente impresionado por la calidad de las propuestas, las que cumplían a cabalidad con los objetivos principales del concurso.
“Ascensión Catalizadora”, de Nicole López Espinoza, arquitecto, y Juan Pablo Bahamonde, artista visual, fue el proyecto ganador, el cual destacó por la calidad estética propuesta y por la interpretación del edificio como elemento estéticamente importante, tanto a escala urbana como a escala humana.
El segundo lugar fue para “Pulso” de Álvaro Olave, Daniela Reyes Feliú y Maximiliano Torelli Conde, todos arquitectos, en tanto, el tercer lugar recayó en “Barco Encallado en la Tierra” de Tamara Ferrada Rossetti y Camila Jimenez Messina, ambas estudiantes de arquitectura. Cabe destacar el proyecto “Ex Umbra in Solem” de los estudiantes Rubén Sabja Llanos, Felipe Lazo Castillo y Jurgen Schulmeister, quienes obtuvieron la Mención Honrosa.
Finalizado el proceso de selección, el jurado presentó los resultados del concurso a un grupo de invitados honoríficos, el que estuvo compuesto por Ruth Engels, Cónsul de Bélgica, Solange Gálvez de Consetur, Daniel Morales del Colegio de Arquitectos de Valparaíso, Nina Hormazabal y Marcela Hurtado de la UTFSM.
Para que los participantes pudieran desarrollar toda su creatividad, Schréder Chile puso a disposición de ellos 62 luminarias, las que les permitieron lograr efectos de colores y de variación de intensidad lumínica y color programables.
Cabe indicar que el ganador del concurso participará en la instalación de su propuesta en el Edificio F, la que se realizará el próximo 20 de diciembre y que permanecerá instalada durante seis meses. Además, estará presente en el Workshop que se realizará junto a Schréder, el que tendrá por objetivo sacar el mejor provecho de los equipos a instalar, de manera que se realce y entienda de manera correcta el concepto que los ganadores quieren lograr.